Autoridades lanzan consulta sobre atención a mexicanos en el exterior

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 24 Ago (Notimex).— El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) lanzó una consulta en línea, con el fin de evaluar las opiniones y preocupaciones sobre la atención que reciben los connacionales en el extranjero y así mejorar el servicio.

La denominada Consulta sobre la Estrategia de Atención a los Mexicanos en el Exterior estará vigente hasta el 15 de septiembre próximo.

No obstante, representantes de asociaciones mexicanas en Canadá consideraron que la consulta está más enfocada a los migrantes en Estados Unidos que a los que viven en este país, donde la comunidad es diferente.

Mario Morfín, miembro de la mesa directiva de la Red Global de Mexicanos Capítulo Toronto, dijo a Notimex que “por números, es comprensible que se enfoquen más en Estados Unidos que en Canadá, además de que la realidad del gobierno canadiense es distinta a la de Estados Unidos”.

Sostuvo que es más fácil hacer comunidad en Canadá que puede ser más productiva para México a corto y largo plazo por el tipo de inmigración mexicana y por un gobierno canadiense abierto a tener diferentes culturas en una misma comunidad, como Montreal y Toronto.

Tras responder la consulta en línea del IME, Morfín sugirió que los mexicanos en Canadá podrían escribir al Instituto para expresar lo que necesitan.

Concretamente, sostuvo que el apoyo del IME a los mexicanos en Canadá debe dar la posibilidad de “conectarse y encontrarse”.

“Por la ley de privacidad en Canadá no es tan fácil ver dónde hay gente similar, pero un punto de encuentro son los eventos de mexicanos”, manifestó el activista, doctor en matemáticas teóricas.

En su opinión, existe necesidad de crear otros espacios para generar los encuentros entre mexicanos, no sólo alrededor de la cultura sino los negocios y las universidades.

Por su parte, Marcela Chein, presidenta de la Asociación Exatec Ontario, afirmó que esta consulta no aplica tanto para Canadá, porque el inmigrante mexicano es distinto, para empezar “necesitamos un avión para llegar, no cruzamos a pie la frontera”.

Abundó que “la mayoría del migrante mexicano se viene a Canadá por decisión propia, nos venimos a estudiar un doctorado o porque ya no queremos vivir en México”.

La especialista en logística administrativa destacó que todos los miembros de Exatec tienen una carrera profesional, tienen con qué salir adelante, traen conocimiento, una preparación profesional, saben trabajar.

Respecto a una de las preguntas de la consulta sobre las áreas prioritarias del migrante, Chein consideró primero la vivienda, seguida de salud, educación, remesas y apoyo productivo, cultura y deportes, conexión con otras redes similares, y apoyo en el retorno a México.

Desde su punto de vista, su interés de vivir en el exterior no fue tanto por desarrollo laboral o académico, como sugiere la consulta, sino por “integridad física y moral, porque las mujeres son mejor tratadas en Canadá”.

Chein opinó que el IME debería crear un plan específico para la comunidad mexicana en Canadá, que es muy diferente a la de Estados Unidos. “Aquí la mayoría de la gente viene a trabajar de administrativos, directores o gerentes”, abundó.

Señaló que el Instituto podría fomentar una imagen positiva del profesionista mexicano: “lo que nos pongan lo sacamos, resolvemos lo que se nos presente y cubrimos muchas áreas”.

“El IME debería promover esa calidad de mexicano profesionista, tenemos mucho que aportar y sabemos trabajar. Les debería decir ‘contrata a un mexicano, dale la oportunidad y sales ganando por su calidad de trabajo’”, apuntó.

En Canadá existen cuatro capítulos de Exatec (Quebec, Ontario, Calgary y Vancouver). El de Ontario tiene 400 mexicanos registrados.

La consulta del IME se encuentra en el sitio de internet http://www.gob.mx/participa/ime/mexicanos-en-el-exterior y pueden participar todos los mexicanos que radiquen en el extranjero.

También podría gustarte