Autoridades de EUA detienen a exministro colombiano

Miami, 24 Ago (Notimex).- El colombiano Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010), fue detenido por autoridades federales estadunidenses, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la fiscalía en Miami informó que el exfuncionario colombiano tenía una audiencia la tarde de este miércoles ante un juez en esta ciudad de Florida.

Alvaro Uribe, quien gobernó Colombia de 2002 al 2010, a través de twitt culpó de la detención de Arias al actual presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia, Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos”, escribió Uribe.

Arias está condenado a más de 17 años de prisión en Colombia por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), en el que se le acusa de haber entregado subsidios de forma irregular a familias adineradas en lugar de darlos a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El exfuncionario colombiano está en un proceso de asilo que solicitó hace varios meses en Estados Unidos, de acuerdo con la emisora colombiana RCN y no está claro si su detención obedece a un proceso migratorio o con fines de extradición.

En Colombia, Arias estuvo detenido durante dos años como medida preventiva, pero en 2013 un juez lo dejó en libertad al considerar que desde su posición no afectaba la investigación que se llevaba en su contra por el escándalo de AIS.

También podría gustarte