Autoridades estatales y federales promueven acciones contra la delincu

México, 9 Oct (Notimex).- La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, llevaron a cabo la Segunda reunión Regional 2016 de la Zona Centro, donde se afianzaron importantes acuerdos y compromisos en materia de seguridad en favor de la población.

La reunión se llevó a cabo en la Ex-Hacienda de Chautla, donde Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, aseguró que mediante acciones de prevención del delito y atención ciudadana, se fortalece las capacidades institucionales de seguridad y se logra la confianza de la población.

“Es importante que los ciudadanos sepan que en materia de seguridad trabajamos de manera articulada, sumando esfuerzos y compartiendo objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino también entre las dimensiones policial, penitenciaria y de prevención”, señaló.

Márquez Blas dijo ante los responsables de seguridad pública de los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, que el Gobierno de la República ha brindado y seguirá brindando todo el apoyo a los estados.

Insistió que los gobiernos locales deben trabajar paralelamente para consolidar instituciones de seguridad confiables, eficientes y cercanas a los ciudadanos quienes exigen y merecen mejores resultados.

Por su parte el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó la importancia que tiene la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información.

Además de las plataformas tecnológicas para tener mejores sistemas de videograbación en los principales centros urbanos, en las principales rutas en cada entidad, así como compartir cambios más exitosos y más ágiles en los sistemas de control de confianza de los cuerpos policíacos estatales y municipales para contar con mayores elementos que den certidumbre y confianza a la sociedad.

En esta Segunda Reunión fue abordada la política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia que impulsa el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través de la Secretaría de Gobernación, cuyos objetivos fundamentalmente consisten en incrementar la corresponsabilidad y participación ciudadana, promoviendo la cultura de paz, cultura de la legalidad y convivencia ciudadana,

Reducir la vulnerabilidad en poblaciones prioritarias como niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, víctimas de violencia y población en reclusión, entre otros.

Además de generar entornos que favorezcan la convivencia a través de la recuperación y apropiación de los espacios, prevención situacional y modelos de proximidad; fortalecer capacidades institucionales para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como asegurar una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

Entre los ponentes estaban el secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio; el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre; la Directora General Adjunta de Vinculación Intersecretarial y Evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Maricarmen Hinojosa Silva; el Jefe de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz Estrada.

También podría gustarte