Autoridades en Sonora buscan prevenir y atender adicciones en jóvenes

Nogales, Son., 14 Sep (Notimex).- A fin de atender a la juventud en diferentes temas, en particular sobre prevención de adicciones, los tres órdenes de gobierno conformaron organismos civiles y organizan foros en la frontera de Sonora, incluso en coordinación con Arizona.

En la localidad, el ayuntamiento local informó que quedó instalado el Consejo Municipal de la Juventud con la participación de 17 miembros, entre personas de la sociedad civil, varias de ellas de dicho sector de edad, y funcionarios.

Explicó que el organismo tendrá como principal objetivo el de vigilar y aprobar la aplicación de recursos y los programas que dependen del Instituto Municipal de la Juventud que dirige Rigoberto Arias Orozco.

En San Luis Río Colorado, miembros del Consejo Binacional de Salud (Cobinas) organizan un Foro Binacional de la Juventud, para lo cual se reunieron en el Centro Regional de Salud Fronteriza, en la ciudad de Somerton, Arizona.

Dicho encuentro, aún con fecha por definir, tiene la meta de sumar esfuerzos y colaborar en acciones y esfuerzos que promuevan una mejor calidad de vida en ambos lados de la frontera, indicó el gobierno local en un comunicado.

La encargada de Relaciones Públicas del Centro Regional de Salud Fronteriza, Caty Navarro, subrayó que las acciones que emprende el Cobinas tienen como principal objetivo el mejoramiento y prevención de la salud de los residentes de las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona.

Durante la reunión, se comentó que San Luis Río Colorado y las ciudades del Condado de Yuma comparten intereses y actividades en común, así como enfermedades o situaciones como accidentes de tránsito en que se ven involucrados alcohol y jóvenes, bullying escolar, entre otros.

Reseñaron que los fines de semana jóvenes de ambos países cruzan el límite internacional en cualquier dirección, por lo que es necesario encontrar prevenciones respecto a distintas conductas.

Asimismo, en la frontera de Agua Prieta, funcionarios de los tres órdenes de gobierno buscan evitar que niños y jóvenes caigan en el consumo de sustancias psicotrópicas, para lo cual se conformará el Comité Municipal contra las Adicciones.

El ayuntamiento indicó que el organismo debe ser aprobado por el Cabildo local, durante una reunión encabezada por el director del Servicio Estatal de Salud Mental de Sonora, Félix Higuera Romero.

Puntualizó que se pretende crear conciencia entre la ciudadanía para hacer frente a esta problemática social que incide en la salud pública y en la cual falta una mayor coordinación de esfuerzos en su prevención y tratamiento.

Tras explicar a detalle el trabajo social y comunitario que implica ese comité, el médico Armando Torres Fiel, expuso que a través de la prevención se evitan daños físicos y mentales para niños y jóvenes de esta frontera.

También podría gustarte