Autoridades electorales preparadas para comicios en Zacatecas

Por Mary Chávez. Corresponsal.

Zacatecas, 3 Jun (Notimex).- Las autoridades electorales en Zacatecas se encuentran listas para el desarrollo de los comicios del próximo domingo 5 de junio, donde se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones locales.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, confió en que será una jornada de abundante participación, en tranquilidad y con la vigilancia ordenada de las fuerzas policiales.

En entrevista, el titular del IEEZ comentó que existe coordinación estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el buen desarrollo de los comicios, por lo que la actividad comenzará a las 7:00 horas con la instalación de casillas, a fin de que a las 8:00 horas comience la votación.

Desde las 7:00 horas, los 76 consejos distritales y el general del IEEZ, así como los cinco del INE, iniciarán actividades para estar al pendiente de recibir y reportar las incidencias que se pudieran dar en el inicio de la jornada, expresó.

En ese aspecto, resaltó que se echarán a andar todos los mecanismos necesarios para que las elecciones se lleven a cabo de manera tranquila, ordenada, respetuosa y con abundante participación.

Afirmó que se llevará a cabo un operativo de vigilancia y seguridad en todo el estado, integrado por fuerzas de seguridad como el Ejército Mexicano, policías federal y estatal, además de municipales, “sin que sean despliegues ostentosos ni amedrentadores, pero sí para atender cualquier situación anormal”.

También estarán atentas todas las instancias que procuran y administran la justicia como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), notarios y agentes del ministerio público.

Todos para atender alguna demanda, sobre todo, dijo “en las regiones donde se pueden presentar irregularidades en otros aspectos que no son electorales, pero que a veces sí impactan en lo político electoral”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es confiable, aseguró Rivera Delgadillo, quien indicó que la mayor concentración de información preliminar se tendrá a partir de las 22:00 horas y hasta la madrugada; aunque se podrá acceder a éste desde las 18:00 horase.

Las medidas anteriores, explicó, tienen el objetivo de que la ciudadanía “se vuelque a las urnas y emita libre, secreta y conscientemente un voto por quienes considere prudente”.

Rivera Delgadillo se refirió a la participación ciudadana, al señalar que “tradicionalmente los zacatecanos somos pacíficos, respetuosos. Aunque somos críticos y exigentes -se dan procesos con mucha intensidad, campañas difíciles-, pero finalmente, demostramos civilidad, democracia, acudiendo a votar en paz y tranquilidad”.

El presidente del órgano electoral local llamó a la ciudadanía a votar, a participar en la fiesta de la democracia, a que “ejerzamos un derecho, una obligación y un deber cívico ciudadano, porque justo ahí reside el aspecto central de la democracia de encauzar las soluciones por los mejores representantes”.

NTX/MC/LCH/VGT/VOTO16/ZAC

También podría gustarte