Autoridades electorales de Durango se declaran listas para comicios

Por Plácido Meléndez Rodríguez. Enviado

Durango, 2 Jun (Notimex).- Las autoridades del IEPC de Durango se declararon listas para la elección de gobernador, 39 alcaldes y 15 diputados locales, el próximo 5 de junio, dentro de un entorno de tranquilidad, por lo que insistieron en su llamado para que un millón 235 mil 514 electores acudan a las urnas.

En conferencia de prensa, encabezada por Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, se informó que hay un avance superior a 80 por ciento en la entregas de papelería en los distintos distritos y municipios de la entidad.

En este orden, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará entre las 19:00 horas del próximo domingo y hasta las 19:00 del próximo lunes 6, fue auditado en su sistema operativo, para su correcta operación, por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Kato Rodríguez subrayó que hay ánimo del electorado a participar y ellos por su parte, en posibilidad de dar condiciones para un proceso civilizado.

Tras las campañas electorales concluidas la víspera, dijo, “es tiempo de los ciudadanos”, para reflexionar y elegir a sus representantes populares, de forma libre y transparente.

“Es por eso que quiero pedir respeto a todos los actores políticos y partidos, para que los ciudadanos tengan en estos días el tiempo necesario para elegir”, dijo.

En el IEPC, apuntó, seremos vigilantes permanentes de que se respete el no publicar encuestas, ni realizar actos de promoción, ni ningún tipo de proselitismo”.

Remarcó que “la responsabilidad de la seguridad pública, el día de la jornada electoral, será de parte de las corporaciones, tanto federales, estatales y municipales, a nosotros, como organismo electoral, nos corresponde organizar la elección”.

En general, “vemos un muy buen ánimo de la ciudadanía, hay interés por participar y en eso, exhortarlos a que el 5 de junio, salgan a votar”, abundó el titular del IEPC.

“Vemos un clima de tranquilidad, sin embargo, si se llegaran a presentar sucesos violentos o inesperados, lo repito, será responsabilidad de las corporaciones de seguridad pública”.

En el caso de eventuales delitos electorales, pidió a la ciudadanía denuncie ante las instancias correspondientes y no dejarse engañar o presionar para votar en favor de determinado candidato.

A su vez, la consejera del IEPC, Laura Fabiola Bringas Sánchez, indicó que la documentación electoral a utilizar el próximo domingo se distribuye desde los consejos electorales hacia los presidentes de mesas directivas y esperan concluir en el transcurso del día, sin ningún incidente.

Su homóloga, Mirza Ramírez Ramírez, indicó que a partir de las 19:00 horas del domingo comenzará a alimentarse el PREP, para lo cual se hicieron tres simulacros previos, con la vigilancia del organismo electoral y representantes partidistas.

Después de la hora citada, empezarán a recibir los primeros paquetes electorales, particularmente de la capital, “hay municipios que por su distancia y complejidad llegan al día siguiente, incluso también se prevé la posibilidad de que no llegue absolutamente el 100 por ciento de los paquetes, por cuestiones de clima o distancia”, agregó.

“Sin embargo, los ciudadanos deben de saber que cada hora se va a estar alimentando el PREP y se van a tener cortes de cuando menos cinco minutos, para actualizar la información”, mencionó.

Subrayó que será un resultado preliminar, no definitivo y deberá esperarse a los cómputos municipales y distritales, para el resultado oficial.

“El PREP es únicamente un resultado preliminar; dicho sistema, el último corte que va a arrojar será el 6 de junio a las 19:00 horas, ahí termina toda la operación del PREP”, agregó Ramírez Ramírez.

De acuerdo con el calendario establecido, el cómputo de la elección de alcaldes se hará el día 8 del presente mes; el de diputados locales, el 12 y el de gobernador, el 15.

La Lista Nominal de Electores se compone por un millón 235 mil 514 electores, quienes podrán votar en las dos mil 455 casillas que se instalarán en todo el estado.

De dichas casillas dispuestas, habrá mil 367 básicas, 975 contiguas, 84 extraordinarias y 29 especiales; éstas últimas destinadas a los electores en tránsito.

NTX/PMR/OPH/HAR/GVG/VOTO16

También podría gustarte