Autoridades clausuran obras en zona natural protegida en Sinaloa

México, 1 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal parcial obras de ampliación y construcción en dos restaurantes ubicados dentro de la Área Natural Protegida (ANP) “Isla de Mavirí”, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

En atención a denuncias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), autoridades ambientales realizaron una visita de inspección en materia de cambio de uso de suelo en las obras de construcción dentro en esa zona de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre, en el Golfo de California.

Personal del organismo solicitó a los inspeccionados la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que no tenían.

Ante tal falta del documento, se procedió a imponer la clausura de diez instalaciones que constaban de ampliación y obras en proceso de construcción realizadas por dos restaurantes en la zona.

Durante la primera inspección dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la ANP, se encontraron nueve construcciones distribuidas en 46 metros lineales, sin contar con la correspondiente autorización expedida por la Semarnat.

Se trata de ocho palapas con estructura de madera y techo de hoja de palma sobre suelo natural arenoso y un templete de madera soportado sobre postes de madera en suelo natural arenoso, con techo de madera y hoja de palma.

En una segunda supervisión se encontró otra palapa con base de estructura de madera y techo de hoja de palma y una altura de cinco metros.

Derivado de la clausura, se instauraron los procedimientos administrativos correspondientes, a efecto de otorgar el derecho de audiencia y poder dictar resolución administrativa en los tiempos y términos legales que establece la ley.

Para realizar obras o actividades de cualquier tipo dentro de una ANP, se requiere de la autorización de la Semarnat en materia de Impacto Ambiental.

También podría gustarte