Autoridades clausuran depósito de cascajo en Ciénegas de Lerma

México, 16 Ago (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la Clausura Total Temporal a una zona de depósito de escombro de la industria de la construcción en Ciénegas de Lerma, que carecía de autorización en impacto ambiental.

Es un paraje de 338 metros cuadrados conocido como “Las Chinampas”, en el municipio de Capulhuac, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Ciénegas de Lerma, en el Estado de México.

La clausura procedió luego de que durante una visita de inspección en materia de impacto ambiental las autoridades de la Profepa detectaron escombros y cascajo procedente de la industria de la construcción.

Sin embargo al solicitar la documentación que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se descubrió que el dueño de la parcela carecía de ella.

Por ese motivo se aplicó la medida con carácter Total Temporal hasta que se presente el permiso federal.

La medida se impuso conforme al Artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) por determinar que hay riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales.

El propietario del terreno podría hacerse acreedor a una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, de acuerdo con el Artículo 171 fracción I de la misma ley.

Ciénegas de Lerma ocupa una amplia extensión en los municipios de Lerma, Santiago Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Texcalyacac, que alberga una diversidad de flora y fauna de la región, hábitat invernal de especies silvestres migratorias.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte