Autoridades certifican instalación de excluidores de tortugas en barco

México, 26 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó la certificación de los dispositivos excluidores de tortugas en las 525 embarcaciones mayores que conforman la flota camaronera concentrada en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa.

Previo al inicio de la temporada de pesca de camarón en altamar, la autoridad ambiental inspeccionó la instalación y adecuado funcionamiento de tres mil 323 aparatos de ese tipo en las redes de arrastre de todos los barcos que son utilizados para dicho fin con base en la entidad.

En un comunicado, señaló que luego de los trabajos de supervisión que realizó personal de la delegación de Sinaloa, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), no se encontraron irregularidades que impidieran la expedición de la documentación correspondiente.

El organismo detalló que la certificación es expedida a las embarcaciones que cumplen con las especificaciones técnicas de construcción e instalación de los dispositivos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, utilizados en las redes de arrastre por los barcos que capturan ese tipo de crustáceo en aguas nacionales.

De esa forma, la Profepa resaltó que el trabajo realizado contribuye en la protección de las poblaciones de tortugas marinas, al disminuir su captura incidental durante las operaciones de pesca comercial y didáctica de ese producto marino.

La procuraduría adelantó que en octubre próximo será atendida una delegación de Estados Unidos, la cual estará integrada por representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA, por su siglas en inglés) y del Departamento de Estado.

Dicha comitiva verificará en Sinaloa la efectividad del uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas por la flota camaronera de México.

Puntualizó que lo anterior se debe al seguimiento a la reciente certificación otorgada al país y en cumplimiento del Artículo 609 de su Ley Publica 101-102, que indica que Estados Unidos no podrá importar camarón a naciones cuyas tecnologías puedan afectar a otras especies, como las tortugas marinas.

NTX/CTS/HCM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte