Autoridades de BC concientizan sobre enfermedad de Alzheimer

Mexicali, 21 Sep (Notimex).- Autoridades estatales de Salud realiza actividades de concientización sobre las generalidades del Alzheimer, como la impartición de conferencias para los estudiantes, una de ellas en la Academia “Miguel Alemán”.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, destacó que para el gobierno de Baja California, es de suma importancia informar a la comunidad sobre las distintas enfermedades de salud mental como en este caso del Alzheimer.

En el marco del “Día Mundial del Alzheimer” que se conmemora este 21 de septiembre, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas esta conferencia a los estudiantes mexicalenses.

Indicó que el “Día Mundial del Alzheimer”, es una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer.

Tiene como propósito dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

En la conferencia impartida se contó con la participación del responsable del programa de Atención al Envejecimiento en Mexicali, Daniel Millán Alcántara.

Este funcionario mencionó que el Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual.

Detalló que existen distintas etapas de esta enfermedad: Estadío 0: caracterizado por independencia en el trabajo, compras, finanzas y actividad social.

En el Estadío 1: aparición de dificultades para encontrar palabras, pérdida de objetos, olvido de nombres de familiares y pérdida de la percepción espacial expresada en “no saber regresar a casa”.

Mientras que en el Estadío 2 se presentan frecuentes y severas quejas de pérdida de memoria y lenguaje, incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar, se necesita ayuda para la higiene, vestirse y alimentarse.

Y en el Estadío 3: deja de reconocer a su pareja, hijos e incluso su propio reflejo en el espejo, inicia con balbuceos incoherentes, alucinaciones, delirios y conductas excéntricas.

El especialista explicó que existen siete factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Disminución de la actividad cerebral, obesidad, alimentación rica en carbohidratos y grasas saturadas; tabaquismo, mal control de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, traumatismo cráneo encefálico y por herencia.

Puntualizó que en los Centros de Salud se aplican gratuitamente encuestas de Factores de Riesgo para Demencias, por lo cual se hace una invitación a las personas mayores de 55 años para que acudan a solicitarlas.

Aseveró que una detección a tiempo permitirá realizar cambios en los estilos de vida y evitar o retardar la presencia de ésta u otra enfermedad.

También podría gustarte