Autoridades aseguran que operan con regularidad 31 verificentros

*Baja el número de autos que obtienen holograma “Cero”

México, 8 jul. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles, tiene el registro, hasta la mañana de este viernes, de que 31 Centros de Verificación Vehicular ya han reabierto sus puertas y reanudado operaciones.

De esa totalidad, el TL9049, ubicado en Calzada del Hueso No. 969, en la colonia Granjas Coapa, en la delegación Tlalpan; y el MH 9002, ubicado en Rodolfo Gaona No. 86, colonia Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo, solo están disponibles para realizar pruebas estáticas.

La prueba estática solo se realiza a los vehículos que por condiciones de fábrica no pueden subirse al dinamómetro, ya que no se les puede aplicar la carga que estipulan los protocolos de verificación vehicular establecidos para la Megalópolis.

De acuerdo con el más reciente conteo realizado por la Sedema, se han realizado 12 mil 128 verificaciones vehiculares y se han otorgado mil 69 hologramas “Doble Cero”; cinco mil 580 hologramas “Cero”; mil 356 hologramas “Uno” y 327 hologramas “Dos”.

Como resultado de estas operaciones de verificación también se han rechazado tres mil 796 vehículos por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción de 70 al 46 por ciento de vehículos que obtienen holograma “Cero”, esto, durante los primeros días que lleva en operación el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las principales causas que reportan los Centros de Verificación cuando rechazan un vehiculo son:

OBD inopyerante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo. Por lo tanto, no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los cinco monitores se encuentra incompleto, es decir, no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentra; dos mil 615 vehículos presentaron esta particularidad.

En materia de emisiones: los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de monóxido de carbono y otros gases de medición; 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

También no fueron aceptados 350 vehículos por fallas en el OBD y 229 por otras causas.

También podría gustarte