Autoridades analizan reportes de actividad del Volcán de Colima

Colima, 1 Oct (Notimex).- Autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta al continuar la peligrosidad en los alrededores del Volcán de Fuego o de Colima, ya que éste sigue aumentando su actividad.

Así lo afirmaron el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, al encabezar sendas reuniones con integrantes del Comité Científico Asesor y el director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem.

Al respecto, Ochoa González confirmó que ante el riesgo volcánico fueron evacuados alrededor de 80 habitantes de la comunidad de La Yerbabuena y 230 de La Becerrera, ambas en el municipio de Comala, en un operativo conjunto entre Protección Civil nacional y estatal, así como el Ejército Mexicano.

Dijo que en reunión con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) se analizó la situación y se observó en tiempo real el incremento en eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, en donde se evidencia el ascenso de magma y gases, incandescencia y desbordamiento de un flujo de lava por el sur, hacía la Barranca de Montegrande y la zona de La Becerrera.

Dijo que uno de las decisiones es la ampliación de la zona de exclusión a toda actividad a 12 kilómetros de radio a partir del cráter, así como la advertencia de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.

En ese sentido, integrantes de PC estatal dieron a conocer que en la reunión se revisaron reportes de la sismicidad, de la deformación volcánica, y se cruzaron datos con la actividad de junio del año anterior, observando que mientras el año anterior la actividad evolucionó en ocho días, ahora fue en 24 horas.

Respecto a las personas evacuadas, el director general de Protección Civil estatal, Melchor Ursúa, detalló que se encuentran en el refugio instalado en la escuela de trabajo social Vasco de Quiroga, en Comala, donde son atendidos por personal del DIF Estatal, de la Secretaría de Salud, y de otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Se estableció que de las 280 personas que se tienen ubicadas en La Becerrera, 220 aceptaron ser evacuadas, mientras que de las 30 que hay en La Yerbabuena, fueron 27, y del total de personas alojadas seis son de nacionalidad extranjera, que han sido apoyados para recibir toda la orientación necesaria en caso de que así lo requieran”, precisó.

En ese sentido, indicó que la cifra final de las personas desplazadas es de 247, de las que 157 están en el refugio, ya que el resto optaron por irse a casas de amigos o familiares.

Por su parte, la Comandancia de la Vigésima Zona Militar anunció que debido a la actividad volcánica, “y ante la posible afectación que llegue a presentarse durante las próximas horas, quedó activada la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención”.

Destacó que se cuenta con el apoyo de dos oficiales y 30 de tropa, así como cinco vehículos, los cuales se mantendrán en situación de alerta en las áreas susceptibles de sufrir impactos derivados del fenómeno geológico, con el objeto de proporcionar apoyo a las poblaciones que pudieran sufrir afectaciones.

También podría gustarte