Autoridad educativa y direcciones estatales inauguran reunión nacional

México, 8 Jun (Notimex).- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, inauguró la primera Reunión Nacional de la Coordinación de Direcciones de dicho organismo en las Entidades Federativas.

Al hablar en el foro, destacó que esas instancias permitirán cumplir con mayor pertinencia las actividades establecidas por ley para el INEE y que le permiten acercar más su trabajo a los estados.

Acompañada por los consejeros Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, así como del coordinador de las direcciones del INEE en los estados, Roberto Cubas Carlín, explicó que el organismo tiene cinco mandatos que cumplir.

Ellos son la evaluación del Sistema Educativo Nacional, la determinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la emisión de lineamientos, la difusión de la cultura de la evaluación y la emisión de directrices.

Pidió a los funcionarios ayudar a difundirlas y a que se cumplan, pues es uno de los trabajos más importantes del INEE, ya que en las directrices se traducen las evidencias de la evaluación.

En presencia de los 32 directores del INEE en los estados, Schmelkes del Valle les pidió unir esfuerzos con las organizaciones sociales, maestros y autoridades para que se cumpla con las directrices, traducidas en programas de trabajo.

Hizo ver la necesidad de que las direcciones del INEE en las entidades federativas actúen como centros muy activos de difusión y en la promoción del uso de los resultados de la evaluación educativa; es decir, como promotores del quehacer del organismo.

Señaló que las tareas del Instituto deben considerar tres ejes, incluidos la defensa de su autonomía, pues es un órgano que evalúa el Sistema Educativo Nacional con alta solidez técnica y con un marco de referencia del derecho a la educación como su guía, a fin de contar con evidencias para favorecer la mejora de la calidad y la equidad.

Además, la búsqueda de la pertinencia del Instituto, estando cerca de las necesidades de las entidades federativas y de sus problemas educativos específicos y comunicándolas objetiva y oportunamente.

También la relación siempre respetuosa de la dignidad de todos los actores educativos y, de manera muy especial del magisterio, estando cerca para atender sus dudas y problemas.

La consejera Schmelkes del Valle exhortó a sus representantes en los estados a conducirse con estricto respeto del ámbito de las autoridades estatales y a defender la autonomía del INEE para contribuir a elevar la calidad de la educación.

También podría gustarte