Autoridad clausura empresa dedicada al desensamble de refrigeradores

México, 9 Oct (Notime).- Por irregularidades en el almacenaje de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró a la empresa Reciclim, dedicada al desensamble de refrigeradores.

Lo anterior derivó de la inspección que se le realizó a dicha compañía el 29 de septiembre pasado, con el fin de verificar que cumpliera con las obligaciones ambientales, indicó el organismo en un comunicado.

Durante la visita, se observó que la empresa que opera en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cuenta con el registro como generador de residuos peligrosos, con su autocategorización (pequeño), que envasa, identifica, clasifica, etiqueta o marca este tipo de desperdicios.

La autoridad constató que para el almacenamiento de los desechos, la empresa considera su incompatibilidad, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Sin embargo, su almacén temporal para ese fin no tiene canaletas y fosa de retención; en tanto que la bitácora de generación carece de registro de los movimientos correspondientes a los residuos peligrosos producidos en 2015.

Además, sólo contiene dos de los cuatro desechos de ese tipo que genera, -no se registraron los desperdicios sólidos impregnados con aceite usado ni las lámparas fluorescentes-.

Aunado a ello, la empresa sólo presentó los manifiestos y autorizaciones para la recolección, transporte y destino final de los residuos peligrosos producidos en 2016, no así los del año pasado, sin que el transportista y el destinatario estuvieran autorizados para manejar gases refrigerantes.

Por ello, se impuso la clausura parcial temporal del establecimiento, hasta que no acredite contar con la documentación faltante y solventar las irregularidades encontradas en el manejo, almacenaje y disposición de los desechos peligrosos que genera.

La Procuraduría Ambiental resaltó la importancia de dicha acción, ya que el desensamble de frigoríficos genera residuos peligrosos como aceite lubricante usado, residuos sólidos impregnados con aceite usado, lámparas fluorescentes y gas de refrigeración (R134a).

NTX/EGL/HCM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte