Autor de masacre en Orlando juró lealtad al EI en llamada a noticiero

Miami, 15 Jun (Notimex).- El autor de la masacre del club gay de Orlando, Omar Mateen, llamó por teléfono a la estación de noticias por cable News 13 para jurar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó el productor Mateo Gentili.

El productor dijo que reunía información sobre el tiroteo alrededor de las 02:45 hora local del pasado domingo, unos 45 minutos después de que Mateen empezó su ataque en el club Pulse, cuando sonó el teléfono.

Contó que al contestar la llamada, una persona le preguntó si sabía del tiroteo y agregó: “yo soy el que está disparando. Soy yo. Yo soy el que está disparando”.

El productor señaló que se quedó sin palabras, y después el hombre que llamaba le dijo que lo hacía por el EI, y comenzó a hablar en árabe.

Gentili dijo que le preguntó si quería decir algo más y después el hombre se negó y colgó.

Una de las sobrevivientes al ataque, Patience Carter, dijo a periodistas que cuando estaba atrapada con otras víctimas en el baño del bar Pulse, escuchó a Mateen llamar por teléfono y hablar en árabe.

Se conoce que Mateen, además de hablar con los negociadores de la policía durante la toma de rehenes, llamó al número de emergencia 911 para jurar lealtad al EI.

Investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tratan de reconstruir los hechos y los pasos de Mateen en los últimos meses para determinar con precisión lo que motivó el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos, que dejó 49 muertos y 53 heridos.

La esposa de Mateen, Noor Zahi Salman, quien ha pasado a ser la principal fuente de información del FBI en la investigación, relató que su marido le dijo el sábado que iba a ver a unos amigos, aunque ella creía que en realidad planeaba atacar el club Pulse, a dos horas de su casa.

También se conoce ahora, según fuentes oficiales citadas por las televisoras estadunidenses, que Zahi acompañó al menos una vez a Mateen al bar y a comprar municiones, así como al parque Disney World, como posible objetivo de ataque.

Las autoridades estudian si acusarán a Zahi por no informar a las autoridades sobre la intenciones de su marido.

Mateen nació en Nueva York, hijo de inmigrantes afganos, descrito por un amigo de la familia como amoroso y “muy respetuoso” de Estados Unidos, y que se mudó con su familia a Florida.

Mateen asistió a Indian River State College, donde se graduó como Asociado en Ciencias de Tecnología de justicia penal en 2006, y más tarde consiguió empleo como guardia de seguridad privada.

Estaba casado dos veces, la segunda con Zahi, con quien tenía un hijo de tres años, pero también era asiduo del club Pulse, un espacio de la comunidad homosexual.

También podría gustarte