Autónoma de Tamaulipas utiliza alta tecnología para área de salud

Reynosa, Tamps., 25 May (Notimex).- Con equipo de alta tecnología, como el Microscopio Confocal Láser de Barrido (CLSM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la investigación científica en el área de la salud de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

El responsable del laboratorio de farmacología de la UAT, Juan Miguel Jiménez Andrade, destacó también dos Microscopios de Epifluoresencia y un Microtomógrafo Computarizado, además de que se podrá contar con una unidad de Densitometría y Microscopía única en Tamaulipas y noreste del país.

Agregó que recientemente se aprobó la propuesta para la adquisición del microscopio CLSM, que fue concursada en la Convocatoria de Apoyos a la Infraestructura Científica 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Comentó que la Microscopía Confocal Láser de Barrido se considera como una de las tecnologías más avanzadas e innovadoras que han revolucionado e impulsado el conocimiento científico de la fisiopatología de diferentes enfermedades.

Jiménez Andrade agregó que este equipo “utiliza un sistema que permite observar con una mayor nitidez y resolución imágenes en 3 dimensiones de los detalles estructurales y procesos dinámicos desarrollados a nivel celular”.

Explicó que en el área de salud, este sistema permitirá la elucidación a nivel molecular de los mecanismos patológicos que subyacen a las enfermedades más prevalentes en Tamaulipas,

tales como la diabetes, hipertensión, cáncer, osteoporosis y artritis reumatoide, entre otras”.

Uno de los compromisos de la investigación en la UAT, dijo, es que estos estudios sean la base científica para el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos y en el diseño de nuevas alternativas para la detección y prevención de estas enfermedades,

Comentó que este moderno equipamiento, permitirá además fortalecer la capacitación a estudiantes y maestros en el manejo, diseño experimental e interpretación de los resultados.

“De esta manera se contribuirá a una mejor formación integral de científicos jóvenes comprometidos con atender las demandas y necesidades que la población mexicana exige en la actualidad”, concluyó.

También podría gustarte