Autoexploración para prevenir cáncer de mama, insisten médicos

Puebla, 28 Jun (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exhortó a la población femenina a practicarse de manera rutinaria la autoexploración para prevenir el cáncer de mama y recomendó acudir a sus clínicas.

El jefe del Departamento de Oncología Médica del IMSS, Juan Salvador Reyes Salinas, dijo que desde 2013 en el Hospital de Alta Especialidad de San José han detectado 400 casos de dicha enfermedad.

Destacó que lo preocupante es que el padecimiento se vinculan al estilo de vida, caracterizado por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Comentó que la primera fase que tiene que sobrepasar la paciente es el duelo por la pérdida de salud, aceptar el diagnóstico, llegando a la incertidumbre por la vida familiar, laboral y personal.

Reyes Salinas mencionó que un tratamiento de lucha contra el cáncer de mama requiere de un cirujano, radiooncólogo y quimioterapia, lo cual ocasiona que el paciente tenga náuseas, vómito y dolor al pasar alimentos.

Explicó que la autoexploración es para que conozcan su cuerpo y detectar anormalidades de manera más rápida, de ahí la importancia de un chequeo de rutina, principalmente en pacientes mayores de 40 años.

Reyes Salinas mencionó que uno de los factores que está incrementado la enfermedad en las mujeres es el estilo de vida, por el exceso en consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, lo que se agudiza cuando el paciente ha tenido o tienen familiares directos de cáncer.

Dijo que Elena del Carmen Díaz Curtí, jefa de Trabajo Social de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en dicho hospital es un ejemplo de lucha, pues gracias a la autoexploración se detectó una bolita en el seno izquierdo.

Por más de 10 años Díaz Curtí se sometió a los tratamientos indicados por los especialistas.

Dijo que pensar en cáncer se vuelve sinónimo de “me voy a morir”, pero en ese camino el mejor apoyo es la familia.

Exhortó a todas aquellas personas que se encuentran en lucha constante contra el cáncer a que no se den por vencidas. “La “batalla es dura”, pero hay que llevar al pie de la letra el tratamiento, lo único que los va ayudar.

También podría gustarte