Austria es la capital del racismo radical: Turquía

Ankara, 5 Ago (Notimex).- Turquía arremetió hoy contra Austria, país al que describió como la “capital del racismo radical”, luego que Viena sugirió cerrar las negociaciones con Ankara sobre su futura adhesión a la Unión Europea (UE).

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, criticó este viernes las declaraciones del canciller federal de Austria, Christian Kern, quien a principios de esta semana estimó insuficientes los estándares democráticos de Turquía para unirse al bloque europeo.

Kern consideró que las negociaciones de adhesión a la UE con Ankara, que comenzaron en 1999, han sido “una ficción diplomática” y opinó que Turquía se dirigía hacia una dictadura, por lo que cuestionó si la UE debía continuar con las negociaciones de adhesión con Ankara.

Al respecto, Cavusoglu acusó al canciller federal austriaco de hacer “feos” comentarios sobre Turquía y declaraciones “despectivas” contra los turcos que viven en Austria, quizá impulsados en parte por la ofensiva de Ankara contra los líderes del reciente intento de golpe.

“El canciller austríaco debe primero echar un vistazo a su propio país. Un enemigo de los derechos y valores humanos es el racismo y hoy en día Austria es la capital del racismo radical”, sostuvo Cavusoglu, de acuerdo con reportes de los periódicos The Hurriyet y Sabah.

En Viena, el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Sebastien Kurz, reaccionó de inmediato a los señalamientos del canciller turco y, tras rechazar los comentarios de Cavosoglu, pidió a Ankara moderar sus palabras y acciones.

Los líderes europeos han expresado su preocupación por la represión del gobierno turco contra los presuntos disidentes después de un intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio, protagonizado por secciones del ejército del país.

Desde entonces, cerca de 26 mil personas han sido detenidas en Turquía, mientras que miles de empleados públicos han perdido sus puestos de trabajo.

También podría gustarte