Ausentismo laboral aumentaría por enfermedades no transmisibles

* Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica advierte por impacto económico

México, 18 Jul (Notimex).- El ausentismo laboral por enfermedades no transmisibles podría equivaler a una pérdida económica de 4.3 a 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México para 2030, alertó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La falta de acceso a tratamientos como obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer generaría una pérdida equivalente a la inversión total de la salud en México, señaló el presidente ejecutivo de AMIIF, Cristóbal Thompson, al presentar el estudio “Iniciativa Global de Salud y Economía”.

Thompson destacó que sumado al envejecimiento de la población, la falta de productividad en México representaría un costo elevado si no se toman medidas pertinentes.

“Obviamente no solo no aporta a la economía, sino que le cuesta a la economía. Es un impacto muy grande y eso requiere acciones a partir de ahora”, sostuvo el presidente ejecutivo de AMIIF.

En conferencia de prensa, el especialista resaltó la importancia de invertir en ese sector, sin embargo, dijo comprender el entorno económico mundial, la reducción del barril del petróleo y por consiguiente los recortes al sector salud.

“Esperamos que de aquí a futuro la inversión en gastos de salud sea un gasto estratégico y podamos ir logrando, primero frenar los recortes y después la inversión”, apuntó.

Thompson subrayó que la salud es uno de los pilares fundamentales para detonar la productividad y la competitividad, por lo que en el sector que representa se apuesta por la investigación clínica.

“En la medida en que todo vaya mejorando su proceso podemos llevar a cabo esa visión de triplicar la investigación de entre tres y cinco años, y llevarla a alrededor de siete mil 500 millones de pesos”, afirmó.

También podría gustarte