Aún es incierta la investidura presidencial de Rajoy: Partido Popular

Madrid, 25 Jul (Notimex).- El jefe del gobierno español en funciones Mariano Rajoy, aún carece de los apoyos suficientes para ser investido por el Congreso de los Diputados para un nuevo mandato tras las elecciones del 26 de junio, reconoció hoy el Partido Popular (PP).

El portavoz parlamentario de la formación gubernamental, Rafael Hernando, llamó este lunes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la centroderecha Ciudadanos a respaldar un gobierno de Rajoy para evitar unas terceras elecciones.

Las declaraciones de Hernando se realizaron un día antes de que el rey de España, Felipe VI, inicie los contactos con los representantes de partidos políticos, para saber si propone un candidato a la investidura en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso el que elige por mayoría absoluta (176 de sus 350 integrantes) al presidente del gobierno, y Rajoy al frente del PP obtuvo 137 diputados en los comicios, por lo que debe conseguir apoyos para ser investido.

Sin embargo, hasta ahora ninguno de los principales partidos políticos de la oposición le quiere dar sus votos, y solo Ciudadanos ha planteado la posibilidad de abstenerse en una votación.

Hernando aseguró que Rajoy trabaja para obtener los apoyos necesarios para llegar a los 176 votos, pero si no los consigue en los próximos días podría retrasarse la convocatoria a un debate de investidura.

“Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo lleva a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos”, aseguró.

Rajoy había planteado inicialmente la posibilidad de que el debate de investidura iniciara el 2 de agosto, pero en caso de no conseguir los apoyos podría retrasarse hasta mediados o finales de agosto.

Después del PP, el PSOE es la segunda fuerza con 85 escaños en la cámara, seguida de la coalición izquierdista Unidos Podemos con 71, Ciudadanos con 32, y las demás curules distribuidas entre formaciones nacionalistas e independentistas que votarán contra Rajoy.

También podría gustarte