Aumentó 28% padrón de Artesanos en Tabasco

Villahermosa, Tabasco; a 23 de junio de 2016

Aumentó 28% padrón de

El número de personas dedicados a las artesanías en la entidad creció un 28 por ciento, aseguró la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, al concluir la jornada de afiliación al Padrón Nacional Artesanal (Padronart), realizado del 18 al 22 de junio en los 17 municipios.

Precisó que en el padrón estatal habían afiliados mil productores del sector en 11 municipios, sin embargo, luego de esta jornada realizada junto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) del 18 al 22 de junio pasados, el registro aumento a mil 281 personas dedicados a esta actividad.

La funcionaria detalló que antes de esta jornada, tenían registrada la presencia de artesanos en once municipios, ahora, la tienen en las 17 demarcaciones tabasqueñas.

Puntualizó que los municipios con mayor presencia de artesanos son: Nacajuca, en primer lugar; seguido de Tacotalpa y Centro; en tanto que Cárdenas, Huimanguillo y Teapa, son los que tienen registradas un menor número de personas dedicadas a esta actividad.

La directora del IFAT resaltó que en Teapa registró un incremento importante en el número de artesanos, debido a que la dependencia a su cargo motivó la participación de grupos a través de cursos sobre técnicas para la recolección y uso de la fibra de plátano para elaborar diversos productos.

Pineda Ruiz enfatizó la importancia de afiliarse al padrón de artesanos, porque ello les llevará beneficios de capacitación integral, asistencia técnica, apoyos para la promoción en ferias y exposiciones y para impulsar la comercialización, además de la participación en concursos de arte popular, entre otros.

También podría gustarte