Aumentarán salarios de custodios de reclusorios capitalinos

México, 2 Ago (Notimex).- La asambleísta Rebeca Peralta León anunció que los salarios de los más de tres mil 900 custodios de las cárceles de la Ciudad de México serán homologados a los de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con lo cual ganarán en promedio alrededor de 11 mil 407.41 pesos mensuales.

Señaló que la homologación salarial fue discutida y aprobada el pasado mes de julio por las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales y Previsión Social y de Seguridad Pública.

En cuyo dictamen, explicó la diputada local, se solicita al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, otorgar el beneficio al personal de seguridad penitenciaria “partiendo de la premisa de que el ejercicio de sus funciones es de alto riesgo”.

“Esperamos que el incremento a los sueldos de los custodios se haga realidad a partir del primero de enero de 2017, que reciban más de los siete mil 500 pesos mensuales que tienen actualmente, porque es injusto que ganen mucho menos que los elementos policiacos”, refirió la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa.

“La labor que desempeñan es de alto riesgo pues ni más ni menos están encargados de vigilar a secuestradores, violadores, asesinos y asaltantes, entre otros delincuentes que compurgan penas en las prisiones de la capital del país”, precisó.

Peralta León recordó que el pasado 3 de abril envío la propuesta a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa preocupada porque los bajos salarios de los custodios “se encuentran entre las causas que originan los actos de corrupción y deficiencias en el sistema penitenciario”.

Comentó que el dictamen de las comisiones señaladas solicita al gobierno de la Ciudad de México y a las secretarías de Gobierno y de Finanzas, así como a la subsecretaría del Sistema Penitenciario homologar los salarios de los niveles 17, 18 y 19 del personal de seguridad penitenciaria a los del nivel 130 de la policía capitalina.

Finalmente, la legisladora ratificó el compromiso que hizo durante la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, el 15 de noviembre de 2015, de trabajar para que se destine un mayor presupuesto al sistema penitenciario.

Y con ello, resaltó, garantizar un blindaje que permita combatir los actos de corrupción a través del incremento de los salarios de quienes laboran en las cárceles de la Ciudad de México.

También podría gustarte