Aumentan llamados a protestas contra la India en Cachemira

Policías de la India montan guardia en Srinagar, en la zona de Cachemira controlada por la India el 12 de agosto del 2016.  (AP Foto/Dar Yasin) SRINAGAR, India (AP) — Las autoridades extendieron un estricto toque de queda el sábado en la zona de Cachemira controlada por la India, mientras militantes separatistas llamaban a más protestas contra el dominio indio.

Fuerzas oficialistas montaban guardia en camiones blindados, atentas a prevenir cualquier intento de marchar al centro comercial de Srinagar.

A pesar del estricto toque de queda, estallaron protestas en ocho lugares de la ciudad el sábado. En dos de ellos la policía y unidades paramilitares lanzaron gas lacrimógeno y perdigones contra los manifestantes, que respondían lanzando piedras.

Por lo menos 10 personas, entre ellas seis policías, resultaron heridas en los enfrentamientos, dijo una fuente policial que pidió no ser identificada.

Líderes separatistas, que se oponen al dominio indio en Cachemira, exhortaron a la población a marchar hacia una plaza céntrica el fin de semana para exigir un referéndum sobre el futuro de la región.

Tiendas, escuelas y comercios permanecieron cerrados por 36to día consecutivo. Además las autoridades bloquearon el uso de internet y de telefonía celular, a fin de impedirle a los activistas organizarse.

También podría gustarte