Aumentan denuncias por daños provocados con memes y videos: Conapred

México, 29 May (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que van en aumento las denuncias contra personas que difunden memes o videos que se convierten virales en redes sociales con el consiguiente daño ocasionado al denunciante.

La directora general adjunta de Quejas del Conapred, Nuriney Mendoza, agregó que ese tipo de denuncias que el año pasado sumó mil 400, tienen un seguimiento, porque esas publicaciones en las redes sociales denosta a alguna persona o vulnera su derecho a la dignidad.

En entrevista, durante la proyección de la película “Hilda”, como parte de la campaña contra la discriminación de los trabajadores del hogar, resaltó que ese tipo de acciones, pueden derivar en sanciones administrativas y/o de reparación de daño.

Dijo que al recibir la denuncia “por la expresión de una determinada situación en una red social, el Consejo inicia un procedimiento de queja en donde se siguen una serie de fases legales, hasta llegar a una determinación, donde el Consejo determina si se cometió o no el acto de discriminación, donde impone medidas administrativas o de reparación del daño a favor de las víctimas”.

En entrevista, resaltó que este tipo de denuncias, son en menor medida contra servidores públicos federales, aunque registran un incremento a partir del año 2010 y sólo en 2015 fueron mil 400 los expedientes que se abrieron.

Aseguró que todas las denuncias tienen un seguimiento hasta su cumplimiento, porque son vinculantes y existe la obligación de acatarlas, teniendo como infracción la disculpa pública, amonestaciones, compensaciones por el daño y medidas de no repetición, entre otras.

Comentó que este tipo de quejas son por situaciones grabadas o imágenes con memes de personas que son captadas cometiendo alguna falta y que suben a redes sociales como Twitter, Facebook, o YouTube y que se vuelven virales.

Para presentar una queja por este tipo de afectaciones, la funcionaria señaló que existen varios medios, como es el teléfono de denuncias del Cenapred 52621490, así como acudir personalmente, a través de la página de internet www.conapred.org.mx, o por correo electrónico.

También podría gustarte