Aumenta tensión entre India y Pakistán por ataques en Cachemira

Nueva Dehli, 29 Sep (Notimex).- La tensión entre India y Pakistán por la disputada región del Cachemira aumentó hoy, luego de que el Ejército indio informó que llevo a cabo “bombardeos quirúrgicos” en la zona e Islamadad advirtió que no “tolerarᔠmás tales acciones.

Días después del mortal ataque contra la base militar india de Uri, al oeste de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, que dejó 18 muertos, el Ejército Indio anunció que realizó siete “bombardeos quirúrgicos” en la zona para frenar la filtración de extremistas.

“Varios terroristas se habían posicionado de bases a lo largo de la línea de control (LoC) para penetrar clandestinamente (en India) y perpetrar ataques terroristas”, afirmó el teniente coronel Ranbir Singh, director general de operaciones militares del Ejército.

En rueda de prensa en Nueva Delhi, el militar aseguró que el Ejército indio logró infligir “importantes bajas” a los terroristas, que se preparaban para pasar la LoC, según reporte de la agencia estatal de noticias india Press Trust of India (PTI)

Singh destacó que los bombardeos a través de la Línea de Control (LoC) se realizaron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, en una operación de casi cinco horas de duración, en la cual se desplegaron fuerzas de tierra.

“La operación estuvo básicamente enfocada en asegurar que estos terroristas no tuvieran éxito en su intento de infiltrarse y llevar a cabo destrucción”, subrayó el responsable del Ejército indio.

Los bombardeos, ocurren a sólo dos días de que el primer ministro indio Narendra Modi, reiteró que el ataque del 17 de septiembre pasado contra la base Uri no quedaría impune.

“Dos militares del Ejército de Pakistán perdieron la vida a causa de los enfrentamientos con los efectivos indios en la LoC en una zona del estado de Jammu y Cachemira”, informó el Servicio de Prensa del Ejército paquistaní en un comunicado.

Los militares paquistaníes, agregó, respondieron correctamente al fuego provocado por parte de la India en la LoC; el tiroteo comenzó a las 02:30 horas locales (21:00 GMT del miércoles) y continuó hasta las 08:00 horas (02:30 GMT de este jueves), destacó la declaración.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó en un comunicado los “bombardeos quirúrgicos”, acusó a las tropas indias de haber matado a dos de sus soldados y advirtió que “no tolerarᔠmás acciones similares de parte de India, según reporte de la cadena Dawn News.

Sharif condenó la agresión no provocada y brutal de las fuerzas indias y prometió que el Ejército de Pakistán frustraría “cualquier plan diabólico para socavar la soberanía de Pakistán” y subrayó que lo que hizo India no fueron “bombardeos quirúrgicos”, sino “disparos transfronterizos”.

La región himalaya de Chachemira, disputada por India y Pakistán después de su independencia del dominio británico en 1947, ha sido escenario de disturbios en los dos últimos meses y enfrentamientos casi a diario entre las fuerzas de seguridad, en la peor violencia desde 2010.

También podría gustarte