Aumenta tensión diplomática entre Argentina y Uruguay

Jose Mujica, Cristina Fernandez

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, calificó como “desafortunadas e indebidas” las declaraciones que la víspera realizó el ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara. “No está muy claro el rumbo y quién está al mando, ni la lógica de conducción”, afirmó Bergara al referirse a una supuesta ausencia de liderazgo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. También consideró que “la relación de Uruguay con el mundo es mucho más amplia y no debe ser Argentina quien nos paute decisiones macro”.

Bergara agregó que la economía argentina ha perdido previsibilidad debido a la crisis del mercado cambiario que provocó una devaluación del 12 por ciento el mes pasado. “Hay muchas decisiones económicas que están un poco detenidas porque no está claro el rumbo, ésto de anunciar una medida un día, desarmarla al día siguiente, no está muy claro”, insistió.

En respuesta, Capitanich criticó “las intromisiones sobre las decisiones que tiene un país soberano como la Argentina”, ya que Bergara no puede cuestionar las políticas económicas de ningún país. “Si bien tenemos una relación de hermandad con los países vecinos, pedimos respeto, no tenemos injerencias por medidas económicas de otros países, y mucho menos desde el punto de vista de la conducción del Estado”, advirtió.

Argentina y Uruguay mantienen desde el año pasado una serie de disputas comerciales, ya que el gobierno de Fernández limitó las importaciones y además prohibió que las exportaciones pasen por los puertos del país vecino. Con esa decisión, Uruguay perdió ingresos tanto por la venta de sus productos como por los permisos para circular mercancías por sus puertos, lo que ha sido denunciado por el presidente José Mujica.

También podría gustarte