Aumenta participación de trabajadores alemanas en huelgas

Berlín, 6 Jun (Notimex).- Los trabajadores alemanes aumentaron en los pasados nueve años su participación en convocatorias de huelga, señaló un estudio del Instituto Económico de Alemania (DIW en sus siglas en alemán).

El análisis del comportamiento laboral alemán entre 2006 y 2015 apuntó que el país centroeuropeo perdió su liderazgo como “refugio de la paz social” a nivel internacional.

Las huelgas de larga duración en 2015 en la administración pública así como los paros de pilotos y maquinistas ferroviarios, contribuyeron a que Alemania perdiese su primera posición como país en el que reina el acuerdo social.

Con siete días laborables de inactividad por mil trabajadores al año, Alemania se sitúa en la parte media alta de la escala elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En esa posición se ubican también países industrializados como Estados Unidos y Holanda.

Las cifras revelan que debido al incremento de número de huelgas en Alemania en 2015, el número de días de abandono de labores por cada mil trabajadores aumentó significativamente, pasando en los últimos años de cuatro a siete.

Según el DIW, donde más reinó la conflictividad social y laboral en la última década fue en Dinamarca y Francia.

En el país nórdico se registró un cese de la actividad laboral de 120 días laborales por cada mil trabajadores en promedio, mientras que en Francia fue de 117.

En Japón, Austria, Polonia, Suecia, Suiza y Hungría la situación fue entre 2006 y 2015 significativamente más tranquila, es decir, se registraron menos huelgas.

De hecho, en Japón no se registró ningún día de huelga por cada mil trabajadores. En el caso de Suiza se contabilizó un solo día y en Austria dos.

También podría gustarte