Aumenta índice de precios alimentarios por cuarto mes consecutivo

Roma, 2 Jun (Notimex).- El Índice de precios de alimentos elaborado por la FAO aumentó en mayo 2.1 por ciento respecto a abril y llegó a 155.8 puntos, siete por ciento debajo del nivel de hace un año.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este jueves su índice mensual de los precios de los alimentos y resaltó que estos aumentaron por cuarto mes consecutivo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales, que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Los precios de estos productos aumentaron, a excepción de los aceites vegetales, que cayeron tras una fuerte subida en abril.

El azúcar lideró el incremento al crecer 11.7 por ciento con respecto al mes anterior. El empeoramiento de las perspectivas de producción en India, el segundo productor del mundo, contrarrestó la excelente cosecha y la abundante disponibilidad de azúcar para exportación en Brasil, el principal productor.

El índice para cereales aumentó 1.6 por ciento respecto a abril, debido a la fuerte subida de los precios del maíz y al aumento de la cotización de las variedades de arroz índica y aromática.

El índice de la carne subió dos por ciento, impulsado por la fuerte demanda asiática de carne de cerdo procedente de la Unión Europea.

Por su parte, el índice de precios de los productos lácteos –que está 24 por ciento por debajo de su nivel de hace un año- también registró un incremento de 0.4 por ciento debido al aumento de los precios en la UE y la sostenida demanda internacional de leche entera en polvo y mantequilla.

El índice de precios de aceites vegetales se redujo 1.8 por ciento, como consecuencia de la caída del precio del aceite de palma tras meses de fuertes subidas.

La demanda de importaciones para la industria alimentaria fue inferior a lo previsto en China, la India y la UE.

Asimismo, la FAO alzó su previsión para la producción mundial de cereales de 2016 a dos mil 543 millones de toneladas, 0.7 por ciento debajo del máximo histórico de 2014.

Esta cifra, recogida en la Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales hecha pública hoy, es superior a la pronosticada en mayo en 17 millones de toneladas, reflejando las revisiones al alza de las cosechas de trigo y maíz en los principales países productores.

Por otro lado, se prevé que la utilización mundial de cereales para la campaña comercial ascienda a dos mil 546 millones de toneladas, ligeramente por debajo de lo estimado en mayo.

Al mismo tiempo, el pronóstico para las existencias mundiales de cereales se incrementó hasta los 642 millones de toneladas: menos de dos millones de toneladas por debajo de su máximo histórico, debido a una revisión de las existencias de trigo de China.

Está previsto que el comercio mundial de cereales se reduzca en 1.9 por ciento en relación al año anterior, hasta situarse en 369 millones de toneladas.

“Es probable que este descenso intensifique la competencia por la cuota de mercado entre los principales exportadores, una situación que podría mantener los precios internacionales bajo control”, aseguró la FAO.

También podría gustarte