Aumenta devastación en Haití por paso del poderoso huracán Matthew

Puerto Príncipe, 8 Oct (Notimex).- Al menos 877 personas murieron en Haití como consecuencia del paso del poderoso huracán Matthew, según informaron fuentes de protección civil y autoridades locales.

A medida que los equipos de rescate vayan accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta, que llegó alcanzar la máxima categoría de un huracán, 5 en la escala de Saffir Simpson, el número de víctimas irá en ascenso, según expertos en tareas de socorro.

Matthew atravesó la península occidental de Haití el martes con vientos superiores a los 233 kilómetros por hora y severas lluvias torrenciales.

Al menos 61 mil 500 personas estaban en refugios, indicaron las autoridades, después que la tormenta azotó pueblos costeros, algunos de los cuales sólo hasta ahora estaban siendo contactados.

La cifra de heridos y víctimas mortales, la magnitud de los daños materiales, los brotes de cólera y otras secuelas atribuidas al ciclón lo convierten en el peor desastre natural padecido por ese país desde el terremoto de 2010.

El fuerte movimiento telúrico que dejó unos 300 mil muertos y desató una crisis humanitaria de la que Haití no se había recuperado cuando “Matthew” golpeó al Estado insular el pasado 4 de octubre.

Al menos tres ciudades en las colinas y la costa del extremo occidental de Haití reportaron decenas de personas muertas, incluyendo el pueblo agrícola de Chantal en el que el alcalde dijo que 86 personas murieron, en su mayoría cuando los árboles aplastaron sus casas.

Con las redes de la telefonía celular caídas y las carreteras inundadas, la ayuda ha tardado en llegar a las zonas más golpeadas en Haití.

La comida era escasa y por lo menos siete personas murieron de cólera, probablemente a causa de la mezcla de agua potable con las residuales.

La “Mesa Verde”, un buque anfibio de transporte de la Marina de Estados Unidos, se dirigía a Haití para apoyar los esfuerzos de ayuda.

El barco cuenta con helicópteros de carga pesada, excavadoras, vehículos de suministro de agua dulce y dos salas de operaciones quirúrgicas.

Durante su paso por el Caribe, el ciclón ha causado graves daños materiales en Haití y la República Dominicana. Además, ha devastado varias zonas del este de Cuba y ha dejado incomunicadas varias pequeñas localidades.

El meteoro provocó evacuaciones en masa a lo largo de la costa este de Estados Unidos desde Florida a través de Georgia y en Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El presidente estadunidense, Barack Obama, instó a la gente a no ser complacientes y prestar atención a las instrucciones de seguridad.

También podría gustarte