Augustín Castilla celebra acuerdo de civilidad entre candidatos de México

Segundo debate presidencial de México

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Agustín Carlos Castilla Marroquín, confió que con la firma del convenio de civilidad política se evite un ambiente de polarización entre la sociedad en el marco de las elecciones del 1 de julio.

El legislador advirtió sin embargo que el respeto a la ley no está sujeto a negociación ni debe ser motivo de ningún acuerdo, pues es una obligación de todos los ciudadanos y de los actores políticos.

En entrevista, expuso que es bienvenida cualquier manifestación de inconformidad, pero éstas deben canalizarse por las vías institucionales y caminos legales.

Aceptamos, dijo, demostraciones que no atenten contra el legítimo derecho de las personas de expresarse. “Lo que no podemos permitir son nuevamente acciones que vulneren el derecho de terceros y muchos menos actos de violencia”, agregó.

El legislador celebró que el Instituto Federal Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República y los dirigentes de los siete partidos políticos se comprometan a respetar los resultados electorales del próximo 1 de julio.

Por otro lado manifestó su preocupación ante la posibilidad de que algunos partidos políticos coaccionen a los ciudadanos para obligarlos a votar a favor de ellos, sin embargo estableció su confianza en las autoridades electorales que se encargarán de llevar a cabo los comicios.

Adelantó que el PAN exigirá a la autoridad electoral, no solamente al Consejo General del IFE sino también a los consejos locales, distritales y a los funcionarios de casillas que cumplan con su trabajo, pero sobre todo que estén listos para documentar todas las prácticas contrarias a la ley y a la democracia.