Auditoría federal alista postura sobre nueva Ley de Fiscalización

México, 14 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, indicó que esta instancia legislativa emitirá su opinión al proyecto de dictamen de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Al encabezar la reunión ordinaria de esta comisión, presentó el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, explicó que el objetivo de que se tenga la opinión lo más pronto posible es que el pleno de la Cámara de Diputados pueda debatirlo y discutirlo el próximo jueves.

Maldonado Venegas comentó que el dictamen que realizará sobre la Ley de Fiscalización la Comisión de Transparencia y Anticorrupción permitirá dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la facultad de investigación y darle curso al tribunal administrativo.

Explicó que en dicho tribunal es donde se resolverán y sancionarán los hechos que eventualmente tengan una afectación administrativa, y la ASF estará obligada a proceder inmediatamente a denunciar ante el tribunal cuando existan evidencias, “ese es el cambio sustantivo que viene en el proyecto.

Más adelante, Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico del auditor superior de la Federación, presentó el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que prevé el universo auditable al que se enfrenta la ASF, con 15 mil 500 posibles auditorías.

Explicó que la selección de auditorías es a mediante un modelo basado en riesgos que combina un análisis cualitativo y cuantitativo, además de considerar las expectativas y prioridades de los actores involucrados.

Por el momento se ejecutan mil 624 auditorías, el año anterior se realizaron mil 659; sin embargo, el resultado tiene una variable de dos por ciento, por lo que se espera estar ligeramente por arriba del número de auditorías del año anterior.

Respecto al número de auditorías de los distintos grupos funcionales, detalló que 313 estarán enfocadas al grupo funcional gobierno, mil 84 a desarrollo social y 227 a desarrollo económico.

En cuanto al número de revisiones por objeto auditado, indicó que mil 166 se refieren a gasto federalizado, 424 a gasto, 25 a ingresos y nueve a deuda.

Agregó que del número de revisiones por entidad fiscalizada, mil 55 están enfocadas a entidades federativas y municipios, 546 al Poder Ejecutivo, 16 a órganos autónomos, cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo.

Finalmente, Fuentes Castro comentó que el alcance de la ASF estará dado en la definición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y cómo se vinculará con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

También podría gustarte