Atlixco será sede de capacitación acuícola

Puebla, 20 Jul (Notimex).- El regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad de Atlixco, Juan Manuel Ayestarán Nava, informó que en este municipio realizarán el tercer curso regional de capacitación sobre generalidades en el cultivo acuícola.

El funcionario municipal indicó que dicho curso se realizará el 22 de julio a las 10:30 horas en el salón de cabildos, a raíz de la implementación de estanques en el municipio para la producción de mojarra tilapia.

Mencionó que se incrementará el número de beneficiados con 83 estanques acuícolas para la producción de mojarra tilapia en dicho municipio de Puebla.

Refirió que desde 2014 los resultados han sido muy favorables para los 47 beneficiarios que integraron la primera etapa, con la que 39 estanques están trabajando a su máxima capacidad según lo reportado por los mismos propietarios.

Señaló que gracias a los resultados nuevamente el municipio es invitado a participar en una segunda etapa para ingresar 43 nuevos expedientes, cumpliendo todas las normas y requisitos establecidos, de los cuales 41 estanques fueron aceptados.

“Este año se mejora pues ahora viene con dos estanques, uno de cuatro metros de diámetro y otro de dos, el segundo es sólo para la recepción del producto y cuando éste se reproduzca se trasladan al de cuatro”, subrayó.

Ayestarán Nava dijo que trabajan en coordinación con el gobierno estatal y federal, y el curso es impartido a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y personal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Detalló que está dirigido a los nuevos beneficiarios y los que ya están establecidos, para retomar lo aprendido así como para actualizarse con las nuevas tecnologías.

Explicó que para elegir a los nuevos beneficiados se perfiló la zona de más producción, por lo que nuevamente Axocopan, Coyula, Huexocoapan y Valle sur son los seleccionados por tener la capacidad de agua requerida para el suministro de los estanques.

“La inversión que hará el beneficiario es para generar una cultura de participación y responsabilidad, esperamos que este nuevo proyecto siga cumpliendo las expectativas para una mejor alimentación, una mejor entrada económica a las familias y generé más empleo para garantizar la seguridad alimentaria”, anotó.