Atlixcayotontli la fiesta chica del Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla

Puebla, 4 Sep (Notimex).- El municipio de Atlixco llevó a cabo la fiesta chica de la región conocido como Atlixcayotontli, la cual reunió a danzantes provenientes de Tierra Caliente, Valle de Atlixco y de los Volcanes, y como invitado Huejotzingo con su Carnaval.

El festival se llevó a cabo con gran alegría por parte de sus danzantes y el público en general asistente, quienes, a pesar de la lluvia, permanecieron en dicha celebración del Pueblo Mágico de Atlixco.

Fue José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal acompañado de decenas de danzantes y miembros del comité del Atlixcayotontli, que encabezaron la fiesta saliendo desde el tradicional parque del Ahuehuete en dirección al Cerro de San Miguel.

De esa manera comenzó la fiesta en la Plazuela de la Danza del Netotiloyan, donde Raymond Estage Noel “Cayuqui”, fundador de esta fiesta y del Atlixcayotl, ya los estaba esperando en el palco de honor.

Posterior al recibimiento y corte de listón inaugural por parte de las autoridades e invitados especiales, “Macuilxochitl” -Cinco Flor-, como es costumbre y tradición, llevó a cabo un ofrecimiento ritual para pedir permiso a las deidades para la fiesta.

Acto seguido los danzantes fueron haciendo su arribo, con júbilo y alegría, con el inicio de “Las chinas atlixquenses y charros de a pie”, los anfitriones; para dar paso a las Moras de San Pedro Benito Juárez.

Le siguió la danza “los perros de agua” de Ahuehuetzingo, Tianguismanalco con su Tierra Tarrasgota; Santiago Tetla de Huaquechula, con La Danza del Señor de Esquipulas.

Además de Huejotzingo, con su Carnaval, se presentaron los Voladores de Cuetzalan con su gran espectáculo que asombró a los espectadores, y que se mantuvieron a pesar del clima.

También podría gustarte