Atienden viviendas afectadas por inundación en Zapopan

Zapopan, Jal. 30 Ago (Notimex).- El gobierno de Zapopan informó que 170 viviendas y fincas con presencia de agua y daño a menaje en ocho de ellas es el saldo hasta el momento tras las inundaciones que se registraron en tres colonias de la zona noroeste de este municipio, luego de las lluvias de las últimas horas.

Expuso que la precipitación tuvo una duración de aproximadamente 90 minutos y generó el desbordamiento del Canal de Las Agujas, que comienza en la zona de El Húmedo de Nextipac y corre hacia la cuenca de Río Blanco.

Indicó que tras los primeros reportes de afectación unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron al sitio para eliminar situaciones de riesgo, poner a salvo a la población que lo solicitara y realizar las primeras evaluaciones a fin de determinar necesidades y apoyos.

Señaló que a esas labores se sumó de manera inicial el DIF Zapopan y se activaron las dependencias de servicio y atención a la ciudadanía del municipio que forman parte del Sistema Municipal de Protección Civil para que desplazaran los recursos con que cuentan.

Puntualizó que luego de los trabajos de evaluación de las viviendas afectadas, de saneamiento y de limpieza de casas y predios se reportó que en la colonia Las Agujas se registran 170 casas afectadas con alturas que oscilan entre cinco y 20 centímetros de agua.

Agregó que del total únicamente ocho casas tuvieron pérdida de menaje en diferentes montos y sólo tres requieren apoyo institucional por las afectaciones, que ya fue entregado.

Apuntó que también hubo seis vehículos afectados; uno es un camión de pasajeros de la Ruta 633 que quedó varado con 11 personas a bordo; además en Tesistán dos automóviles presentaron averías luego de cruzar el nivel del agua que se acumuló en el ingreso al poblado.

Resaltó que en el tianguis que se instala en la colonia Las Agujas resultaron con afectaciones alrededor de 30 puestos y registraron pérdidas menores en sus productos.

Detalló que en la colonia Prados de Santa Lucía se contabilizaron un total de 15 casas afectadas, con nivel del agua en el interior entre los cinco y 10 centímetros, y no se reportan afectaciones en menaje.

Precisó que la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, que se ubica en los cruces de Agustín Melgar y Juan Escutia de la colonia Prados de Santa Lucía, se reportó agua en el patio central, sin causar afectaciones mayores.

Afirmó que la Escuela Primaria “Pedro Moreno”, ubicada en avenida Ejido y Guadalajara en la colonia Tesistán, registró inundación de 10 centímetros del alto en el patio central, sin causar afectaciones mayores.

Destacó que en colonia Ángeles de Nextipac se reportaron tres socavones, dos ubicados en la calle Violeta y uno más sobre Dalia, de 40 y de cinco metros lineales, respectivamente.

Todos fueron acordonados y permanecen en monitoreo constante para evitar riesgos a la población a pesar de que no representan un peligro inminente o inmediato.

Subrayó que en la colonia Santa Lucía se reportó el colapso parcial de mampostería de una finca debido al reblandecimiento de su estructura, sin dejar heridos. Indicó que en todos estos incidentes no se han reportado personas lesionadas ni víctimas mortales.

Señaló que presumiblemente la inundación de las viviendas se debió a que su red pluvial y la red hidrosanitaria están combinadas, ya que en la mayoría el agua ingresó por el drenaje.

Agregó que la situación de emergencia fue controlada, a pesar de lo cual se exhorta a la población a que el resto del temporal evite cruzar zonas inundadas o encharcadas durante o después de que se presente una lluvia copiosa o una tormenta.

Además atender las indicaciones de la autoridad en caso de que se requiera evacuar o que esté restringido el acceso a alguna vialidad o a cualquier zona.

Exhortó a la población a evitar dejar la basura y muebles en desuso afuera de sus domicilios en tanto pasa el camión recolector, ya que debido a la corriente de agua es común que sea arrastrada y pueda obstruir canales, drenajes y alcantarillas para generar inundaciones.

También podría gustarte