Atienden en Colima a embarazadas, para evitar complicaciones por zika

Colima, 21 Ago (Notimex).- Al menos cinco de las 23 mujeres embarazadas que contrajeron el zika, son monitoreadas y apoyadas nutricionalmente ante el riesgo de que sus bebés adquieran microcefalia, aseguró el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva.

En Al término de una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que se abordaron las acciones que se deberán realizar para evitar el contagio de esa enfermedad.

“Ya iniciaron los nacimientos sin que se haya presentado una malformación congénita, pero aunque hasta el momento no se tienen en México casos confirmados de la enfermedad en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo, existe el riesgo de adquirir esa malformación”, indicó el funcionario estatal.

Advirtió que entre las mujeres restantes hay menores de edad con un embarazo de siete u ocho semanas de gestación, por lo que se les monitorea mediante ultrasonidos y se les proporciona apoyo nutricional con suplementos alimenticios y polivitamínicos.

Dijo también que desde el pasado febrero no se han detenido las acciones de prevención y control del zika, dengue y chikungunya, mediante descacharrización, fumigación y control larvario.

También se aplica, junto con la Secretaría de Educación y la Universidad de Colima, el saneamiento básico en las escuelas, bachilleratos y facultades, así como con los ayuntamientos en cuanto a la limpieza y control larvario en los panteones de la entidad.

En ese sentido, refirió que también se efectuará un saneamiento básico en instalaciones del DIF Estatal, Unidad Estatal de Protección Civil, Vigésima Zona Militar, IMSS e ISSSTE, previa capacitación para identificar los posibles criaderos del mosco, y difundir las medidas de prevención en los centros de trabajo.

“Al mismo tiempo, la entidad está en alerta preventiva por los 10 huracanes que podrían llegar al Pacífico, para lo cual se tienen áreas de riesgo por lluvias, como Manzanillo, ya que pueden traer más producción del mosco transmisor”, puntualizó.

Para concluir, Salazar Silva reiteró que a partir de este lunes se intensificarán las acciones, con lo que Colima se suma a la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, que inicia mañana.

También podría gustarte