Atentado en Niza: Líderes mundiales condenan ataque y expresan sus condolencias a Francia, hoy 15 de julio de 2016

Atentado en Niza

Líderes mundiales expresaron su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque en Niza durante los fuegos artificiales por el Día Nacional de Francia.

Estados Unidos. El presidente Barack Obama condenó lo que “parece ser un horroroso ataque terrorista” en Niza. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos”, añadió.

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con Francia: “Alemania se alza al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo”. “Estoy completamente convencida de que ganaremos esta batalla pese a todas las dificultades”.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, dijo: “el 14 de julio, el día en que Francia celebra su fiesta nacional, representa los valores de la Revolución Francesa, que son también nuestros valores”. “Un ataque contra Francia, por tanto, es un ataque contra todo el mundo libre”, afirmó.

El Ministerio alemán de Exteriores ondeó la bandera francesa en solidaridad con su país vecino, y las banderas en todos los edificios públicos se colocaron a media asta.

El Vaticano. El papa Francisco dijo: “Condenamos de forma absoluta todas las manifestaciones del terrorismo, el odio, el disparate homicida y los ataques contra la paz”.

Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su consternación por el ataque contra Francia en el día de su fiesta nacional y afirmó que el mundo se alza junto al pueblo francés. “Es una trágica paradoja que las víctimas del ataque fueran personas celebrando la libertad, igualdad y fraternidad. Nos alzaremos unidos con las familias de las víctimas, el pueblo francés y el gobierno en la lucha contra la violencia y el odio”, dijo Tusk.

Rusia. El presidente Vladimir Putin dijo estar “consternado por la violencia y cinismo excepcional” del ataque en Niza. El terrorismo sólo puede verse derrotado si “toda la humanidad civilizada aúna esfuerzos” para combatir a los milicianos y a sus líderes y perseguir a los que los financian “allá donde se escondan”.

Putin añadió que Rusia está dispuesta a trabajar estrechamente con Francia y otros países para combatir el terrorismo, que “carece de toda moral humana”.

Turquía.  El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el ataque demuestra que “el terrorismo no tiene religión, raza o nacionalidad”. Dijo que “aquellos que realizaron este brutal atentado no tienen nada que ver con la humanidad. En esencia, estos bárbaros no tienen lugar en este mundo o no deberían tenerlo”. “Debemos ver que para las organizaciones terroristas no hay diferencia entre Turquía y Francia, entre Irak y Bélgica, entre Arabia Saudí y Estados Unidos”, afirmó.

España. El rey Felipe VI y el presidente interino del gobierno Mariano Rajoy manifestaron sus condolencias por el pueblo francés y prometieron completo respaldo a Francia.

Mariano Rajoy prometió toda la cooperación necesaria para “detectar, perseguir y castigar a sus responsables y a quienes los apoyan y amparan”. “Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados”, agregó.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llamó a su homólogo en Francia para expresar sus condolencias.

Bélgica. El ministro de Exteriores, Didier Reynders, expresó su consternación por que Francia fuera de nuevo el blanco de un aparente atentado terrorista. “Condenamos un ataque como éste, quizá un ataque terrorista, pero un ataque como éste de nuevo en Francia”, dijo.

China.  El primer ministro, Li Keqiang, afirmó que “condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos todas clases de terrorismo”.

Emiratos Árabes Unidos. Los siete reinos de Emiratos Árabes Unidos condenaron el “odioso crimen terrorista” en Niza.

El ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdula bin Zayed Al Nahyan, prometió alzarse con la gente de Francia tras el atentado en Niza.  E insistió en que el ataque “hace imperativo que todos trabajen juntos de forma decidida y sin tardanza para contrarrestar el terrorismo en todas sus formas”.

Australia. La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que tres australianos habían sufrido heridas menores cuando huían de la escena del ataque.

“Ha conmocionado a Francia, la ha golpeado en su corazón”. “Éste debería haber sido un momento de gran orgullo y celebración nacional”. Y agregó: “Apoyamos a nuestros amigos y socios en Francia y nos unimos a otros en todo el mundo al confiar en que éste sea el final de esta clase de incidentes espantosos contra civiles desarmados”, dijo.

Estonia. El primer ministro, Taavi Roivs, condenó un “terrible ataque contra gente inocente que celebraba su fiesta nacional. Hoy, todos debemos alzarnos con el pueblo francés”.

OTAN. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg declaró que se expresó “asombrado y acongojado” por el ataque en Niza y aseguró que los demás miembros de la alianza “apoyan solidariamente al pueblo francés”. “Este fue un ataque contra gente inocente y contra los valores fundamentales que la OTAN defiende”, expresó Stoltenberg. “Pero el terrorismo nunca derrotará a la democracia, a la libertad y a nuestras sociedades abiertas”.

Irlanda.  El presidente de Irlanda Michael D. Higgins declaró:  “Este ataque cobarde, en un lugar público, en un día de celebración nacional, debe ser condenado de la manera más enfática”, agregó: “Debemos permanecer aun más firmes en nuestro empeño para no permitir que este tipo de ataques a sangre fría afecten nuestro estilo de vida en la comunidad global, que vive en diversidad y paz”.

Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el “horrible” ataque en Niza, afirmando “el terrorismo puede surgir en cualquier lado, y debe ser combatido en todos lados”. Añadió que Israel está dispuesto a ayudar a Francia “a combatir esta plaga hasta que sea derrotada”.

India. El primer ministro de la India Narendra Modi condenó el ataque en Niza. “Estoy asombrado por el horrible ataque Niza. Condeno tal despiadado acto de violencia. Mis pensamientos se dirigen a las familias de las víctimas”, expresó. Añadió: “India comparte el dolor y se solidariza firmemente con nuestros hermanos y hermanas en Francia en esta hora de pesar”.

Italia.  El primer ministro Matteo Renzi dijo que responder a los ataques es un “deber moral” y prometió no dejar a su vecino solo. En un mensaje en Facebook, Renzi expresó que el dolor de los ataques era todavía peor porque fallecieron muchos niños y fue perpetrado en la fiesta nacional de Francia.

Palestina. El presidente palestino Mahmoud Abbas envió una carta de condolencias al presidente francés y condenó el ataque en “los términos más duros” y declaró “su solidaridad con el pueblo francés y las familias de las víctimas”.

 

También podría gustarte