Atentado en Niza fue pensado y planeado, asegura Fiscalía de Francia

 

Victimas Niza

De acuerdo con las declaraciones del Procurador general de París y principal responsable de la investigación del atentado en Niza, Francois Molins, el ataque del jueves 14 de julio fue “planeado” y “pensado” por su autor.

“Fue un atentado pensado y preparado en los días anteriores a pasar al acto”, declaró este lunes el Procurador de París ante los medios de comunicación.

Así mismo detalló que el autor del ataque fue identificado como un tunecino de 31 años, llamado Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, “ultraviolento”, no religioso, “interesado recientemente por la ideología del Estado Islámico”.

Además, explicó que la mayoría de los datos fueron obtenidos del celular y de una computadora del extremista y de las cámaras de videovigilancia del puerto de Niza, sur de Francia.

“Las investigaciones permiten confirmar el carácter premeditado del atentado”, subrayó el Procurador encargado de la masacre, que se saldó con al menos 84 muertos.

En el mismo sentido, el fiscal reconoció sin embargo que “ningún elemento demuestra todavía” la vinculación del autor del ataque al Estado Islámico, que reivindicó el atentado, aunque “la exploración de su celular y computadora ilustran un interés cierto y reciente por el movimiento yihadista radical”.

De todos modos, cometió “un acto terrorista según la ley francesa que dice que se califica así al que tiene por objetivo perturbar gravemente el orden público mediante la violencia o la intimidación”, subrayó el fiscal.

También aseguró que gracias las imágenes recuperadas de las cámaras de vigilancia se pudo constatar que el atacante realizó una especie de ensayo el 12 y el 13 de julio donde manejó el camión frigorífico de 19 toneladas con el que atropelló a decenas de personas, por el paseo marítimo de los Ingleses de Niza.

Según el fiscal, el autor realizó varias búsquedas previas en internet sobre las fiestas del paseo y los fuegos artificiales que la noche del 14 de julio se celebraban en Niza y  días antes del ataque pidió un crédito que le fue rechazado y sacó dinero del banco.

El día previo al ataque vendió su coche pero rentó otro el día anterior. El camión con el que cometió el atentado el jueves 14 de julio lo había rentado hasta el día 13, un día antes del atentado, pero no lo devolvió.

También podría gustarte