Atentado cerca de palacio presidencial de Somalia causa 10 muertos

Mogadiscio, 30 Ago (Notimex).- Al menos 10 personas murieron y 20 más resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba cerca del Palacio Presidencia de Somalia en esta capital, cuya autoría se atribuyó el grupo islamista Al Shabab.

La policía informó que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida que detonó el vehículo cargado de explosivos en las inmediaciones del Hotel SYL, ubicado a 550 metros de la sede donde despacha el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

“De momento sabemos que en la explosión murieron 10, incluyendo cinco de ellos soldados del Ejército gubernamental y otros 20 resultaron heridos”, afirmó Ibrahim Mohamed, un funcionario de seguridad, según un reporte de la televisión Al Yazira.

En declaraciones a la prensa, el oficial añadió que las primeras indagatorias que el blanco del ataque explosivo era el Hotel SYL, que es frecuentado por los militares y funcionarios de gobierno, el cual quedó parcialmente destruido, así como otro inmueble vecino.

“El número de los muertos podría aumentar”, destacó y agregó que entre los más de 20 lesionados hay políticos y periodistas que se disponían a cubrir sus actividades oficiales de la jornada de este martes.

Imágenes difundidas por muchos somalíes a través de las redes sociales muestran enormes columnas de humo alzándose sobre el Palacio Presidencial y la labor de los servicios de emergencias, que acudieron de inmediato a lugar del atentado.

El grupo de inteligencia SITE, que monitorea sitios web terroristas, informó que el grupo islamista Al Shabab, que tiene estrechos vínculos con la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó del atentado de este martes contra el Palacio Presidencial de Mogadiscio.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) ha perpetrado múltiples atentados en Mogadiscio, el más reciente la semana pasada contra un restaurante de la playa de Lido, en el que murió una decena de personas.

Sin embargo, el grupo es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

También podría gustarte