Ateneo de Madrid rinde homenaje al escritor José Echegaray

México, 13 Sep (Notimex).- Con un ciclo de actividades artísticas, el Ateneo de Madrid le rendirá homenaje a José Echegaray, primer Premio Nobel español, quien es recordado en el centenario de su muerte, ocurrida el 14 de septiembre de 1916.

De acuerdo con el portal “telemadrid.es”, habrá conferencias, teatro, música, audiovisuales y una exposición del autor, como parte del programa de “José Echegaray Centenario”, cuya ceremonia tendrá lugar en el Teatro de Artes escénicas del Ateneo.

Las primeras ediciones de la producción literaria y científica del Premio Nobel, dibujos y caricaturas de finales del siglo XIX serán exhibidas, mientras que “Echegaray y las matemáticas”, “Echegaray y el periodismo”, “Recuerdos de Echegaray” son algunas de las ponencias que se presentarán.

Ingeniero, político y escritor, José Echegaray y Eizaguirre nació en Madrid, España, el 19 de abril de 1832. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y en 1854 obtuvo un puesto como profesor de matemáticas y física en la misma institución.

En 1868 participó en la consolidación del nuevo régimen, ocupando distintos cargos políticos, entre ellos el de diputado en las Cortes constituyentes, director general de Obras Públicas (1868-1869), ministro de Fomento (1869-1870 y 1872) y de Hacienda (1872-1873), según la página web “biografiasyvidas.com”.

En el ámbito literario, Echegaray fue considerado el máximo exponente del teatro de la Restauración, la cual estaba compuesta por sus primeras dos piezas “El libro talonario” y “La esposa del vengador”, ambas novelas escritas en 1874.

Un año después redactó el drama histórico “En el puño de la espada”, el cual le proporcionó mayor popularidad. De aquí partió la creación de más de 60 comedias y dramaturgias, las cuales fueron traducidas a varios idiomas.

En su último período de su vida, destacan las fuentes, se advirtió en él un afán de renovación a través de los dramas “El hijo de don Juan” (1891) y “El loco Dios” (1900), en los que trató de aproximarse al lenguaje naturalista de Henrik Ibsen.

No obstante, este intento fue infructuoso y el teatro de Echegaray quedó rápidamente superado por la visión satírica de Jacinto Benavente.

“En el seno de la muerte” (1879), “O locura o santidad” (1877), “El gran galeoto” (1881), “Mariana” (1892) forman parte de sus textos, algunos de ellos abordan conflictos melodramáticos, amores adúlteros, suicidios tratados de forma declamatoria.

“Biografías.es” refiere que en 1888 el escritor dirigió el Ateneo de Madrid; en 1896 fue designado como integrante de la Academia de la Lengua.

Años después, en 1904, recibió el Premio Nobel de Literatura, compartido con el poeta Frédéric Mistral.

Desempeñó cargos en organizaciones como la Real Academia de las Ciencias Exactas (1901-1916); fue presidente de la Sociedad Española de Física y Química; catedrático de Física matemática de la Universidad Central (1905). En 1907, la Academia de las Ciencias erigió la Medalla Echegaray, en su honor. José Echegaray murió en Madrid el 14 de septiembre de 1916.

También podría gustarte