Atenderán violencia de género en número de emergencias 911

México, 17 Ago (Notimex).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) signaron un convenio para difundir el uso del número único de llamadas de emergencias 911, con el objetivo de atender la violencia de género.

Es la primera vez que México incorporará la perspectiva de género a los servicios de atención de llamadas de emergencias, expuso el titular del secretariado, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Señaló que la institución a su cargo e Inmujeres trabajarán en conjunto para elaborar un protocolo de atención telefónica y homologar así la respuesta oportuna a mujeres víctimas de violencia que piden ayuda a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia del país.

Mediante este convenio se prevé capacitar a los más de tres mil operadores y supervisores del 911 en el manejo de reportes relacionados con la violencia de género y, de esta manera, poder canalizar a las víctimas con los institutos locales de la mujer para recibir asesoría jurídica, psicológica y de albergue.

El convenio, dijo, permitirá promover acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para la adecuada integración de la perspectiva de género en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Además de proporcionar material informativo o de difusión relativo a tópicos de género, perspectiva e igualdad, violencia contra las mujeres y derechos humanos.

En tanto, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, expuso en un comunicado que la violencia contra las mujeres es un problema que exige una respuesta, una acción contundente y comprometida de las instituciones.

Por tanto, indicó, el número 911 será una herramienta para atender de manera oportuna casos de violencia y registrar su incidencia, “un servicio que brindará orientación, servicios básicos de emergencia y apoyo inmediato a las mujeres”.

Cruz Sánchez acentuó que poner fin a la violencia contra las mujeres es una causa que une en este Gobierno y para atenderla es necesario dimensionar el problema, medirlo y actuar para desarrollar las acciones necesarias en pro de mejorar la atención y la sanción.

También podría gustarte