Atención a víctimas requiere de todas las voces, afirma comisionado

México, 9 Oct (Notimex).- El comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, consideró imprescindible incorporar todas las voces que desde su independencia aporten análisis y recomendaciones en la materia, para una mejor asistencia del Estado a las personas en esta situación.

Durante la presentación del informe “En el desamparo”, sobre el trato y las desapariciones a las víctimas de la masacre de San Fernando en 2010 y las desapariciones en Allende, Coahuila, en 2011, Rochín Del Rincón señaló que México necesita construir una paz verdadera.

“La barbarie y el salvajismo se han manifestado en repetidas ocasiones a la lo largo de la historia, en el país y en el mundo; ninguna civilización ha sido ajena al horror que surge del daño que las personas podemos hacernos unas a otras”, dijo en su último acto al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el acto realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, subrayó que junto con El Colegio de México (Colmex) se logró consolidar un informe sobre las agresiones en los dos casos citados.

En este caso, “nos proporcionan una importante relatoría y análisis de hechos, que son indispensables para que las instituciones retomemos los casos y trabajamos para que las personas afectadas logren verdad, justicia y reparación integral”, expuso.

En el evento se dio a conocer que el informe contó con un consejo asesor integrado, entre otras personalidades, por Juan Villoro y Javier Sicilia, quienes estuvieron presentes en la presentación.

En tanto, el politólogo Sergio Aguayo, coordinador del trabajo, por parte del Colmex, destacó que lo notable de la investigación fue el respeto que mostraron las instituciones hacia la libertad académica.

También podría gustarte