Atención psicológica, necesaria a pacientes con enfermedades graves

México, 27 Jul (Notimex).- Los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad grave tienen cambios psicológicos y emocionales, por lo que deben recibir ayuda de especialistas para que encuentren un equilibrio en su conducta.

Esta situación se presenta debido a que un gran número de enfermos pasa la mayor parte del tiempo en la etapa de negación, lo que provoca un bloqueo inconsciente durante el tratamiento, aseguró en un comunicado el centro integral de salud DellSer.

Por ello, los especialistas recomiendan que el acompañamiento psicológico esté en todas las fases de la enfermedad, es decir, en el diagnóstico, tratamiento y duelo, lo que tendrá un impacto positivo en las emociones, así como en los sentimientos del paciente y sus familiares.

“La orientación psicológica es una manera responsable y saludable de sobrellevar una enfermedad propiciando un ambiente más sano tanto para el paciente como para su familia”, explicó la psicóloga de dicho centro Alicia Ayala.

“La familia es parte muy importante en el proceso del paciente. La familia es un sistema y lo que afecta a uno afecta a todos y a cada uno de diferente manera”, afirmó.

Sin embargo, la instrucción psicológica deberá ser ofrecida por profesionales capacitados, quienes tendrán la encomienda de disipar los miedos, las angustias, las dudas, así como las dificultades físicas, laborales, sociales, afectivas y sexuales del paciente.

De acuerdo con DellSer, 78 por ciento de los pacientes que acuden a terapias individuales y familiares con un especialista presentan un mejor diagnóstico emocional y psicológico para afrontar alguna enfermedad.

También podría gustarte