Ataque en Bengasi desata nueva polémica política en EUA

Washington, 28 Jun (Notimex).- El ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi en 2012 desató hoy una nueva polémica, con acusaciones de los demócratas a los republicanos de que buscan dañar políticamente a la virtual candidata demócrata Hillary Clinton.

A unos cuatro meses de las elecciones presidenciales estadunidenses, los republicanos integrantes del Comité Selecto sobre Bengasi (Libia) presentaron hoy un reporte de 800 páginas sobre el ataque, cuya elaboración costó siete millones de dólares, sin la participación de los demócratas miembros del panel.

Aunque el reporte no contiene acusaciones inculpatorias contra Clinton, sostiene que la política de la administración del presidente Barack Obama de “no poner soldados en tierra” limitó la asistencia militar de Estados Unidos en sus instalaciones en Libia.

El ataque, ocurrido el 12 de septiembre de 2012, costó la vida del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y amigo personal de Hillary Clinton, quien fungía como Secretaria de Estado.

Se trató de la primera muerte de un embajador en funciones desde 1979, así como de otros tres estadunidenses, a raíz de un ataque perpetrado por el grupo Al Qaeda y radicales libios.

El ataque se prolongó durante ocho horas sin que el personal del consulado ni agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un edificio aledaño, recibieran apoyo militar de Estados Unidos, debido a que las fuerzas estadunidenses se encontraban alejadas de la zona.

Al final, fuerzas libias que habían sido leales a Muammar Kadafi tuvieron a su cargo la evacuación del personal estadunidense.

El reporte sugirió en ese sentido que tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Estado parecía haber más preocupación por no incomodar al gobierno libio, que en proteger al personal diplomático estadunidense.

Asimismo, criticó que la administración Obama no tuviera tropas posicionadas cerca de los enclaves diplomáticos más riesgosos en el mundo, a fin de poder dar apoyo militar oportuno en caso de ser necesario.

En un reporte separado, de 344 páginas, divulgado por los demócratas el lunes, los defensores de la administración Obama acusaron a los republicanos de despilfarro y negaron que hubiera habido un intento de encubrimiento del incidente.

Los demócratas recordaron las declaración del republicano Kevin McCarthy, quien había señalado en una entrevista televisiva que la investigación de Bengasi buscaba erosionar el apoyo público a Clinton.

“El reporte divulgado hoy por los republicanos del Comité sobre Bengasi de la Cámara de Representantes es, en una palabra, vergonzoso”, resumió la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

La senadora recordó que al menos 66 estadunidenses han muerto en puestos diplomáticos desde 1977, pero se trata de la primera vez que un incidente de este tipo es usado para denigrar a una exsecretaria de Estado.

También podría gustarte