Aspirantes a docentes en Chihuahua presentan exámenes

Chihuahua, 18 Jun (Notimex).- Un total de mil 314 jóvenes aspirantes a obtener una plaza como docentes en el próximo ciclo escolar en Chihuahua, iniciaron hoy la presentación de sus exámenes de ingreso al sistema educativo en la entidad.

El coordinador estatal de Servicio Profesional Docente, Martín Chávez, señaló que en el primer día de aplicación de estas evaluaciones, la asistencia fue de 93 por ciento de aspirantes inscritos.

Los mil 314 jóvenes acudieron al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2016-2017, en el estado de Chihuahua.

Señaló que en la primera fase de los exámenes, debían acudir a las siete sedes en la ciudad de Chihuahua y dos más en Ciudad Juárez, un total de mil 415 personas registradas.

De este total, anotó, se presentaron en Chihuahua 906 de los 966 aspirantes registrados, con una cobertura de casi 94 por ciento.

En el caso de Ciudad Juárez, se inscribieron para la evaluación 449 personas y se presentaron a la prueba 408, lo que representa casi un 91 por ciento de asistencia.

Agregó que al comenzar este proceso a quienes desean ingresar como maestros a escuelas públicas de Educación Básica en el estado, no se presentaron mayores incidentes ni problemas de conectividad o falta de equipos para los sustentantes.

El único detalle se dio en una de las dos sedes en Ciudad Juárez. El Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas, ICSA, en donde 41 aspirantes llegaron tarde (la evaluación inició puntual a las ocho horas tiempo local).

De cualquier forma, la autoridad responsable les permitió ingresar y aplicar la prueba, ya que se trataba de jóvenes que venían de otros municipios como Villa Ahumada, Janos, Buenavetura y la región de Casas Grandes.

Las pruebas mencionadas se estarán aplicando en distintas sedes de Chihuahua y Ciudad Juárez, hasta el próximo día 3 de julio, a un total de cinco mil 254 aspirantes.

Estos aspirantes son tanto egresados de escuelas normales oficiales, como a quienes cursaron estudios en distintas especialidades en otras instituciones de educación superior.

La convocatoria para la contratación de nuevos profesores que se requerirán en diversas regiones del estado durante el siguiente periodo lectivo 2016-2017, señala que deben cubrirse 148 plazas.

Estas plazas son en escuelas públicas oficiales para preprimaria, primaria y secundaria; así como 273 horas-clase, esto es, sobre todo para impartir distintas materias en planteles de nivel secundaria.

El concurso de oposición incluye exámenes de conocimientos y habilidades para la práctica docente; evaluaciones sobre habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como un examen complementario o adicional.

En este último caso dicha prueba se aplica exclusivamente a quienes aspiran a ingresar como maestros o maestras en planteles de nivel Preescolar Indígena y en escuelas primarias indígenas.

Los resultados del Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica se publicarán a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), en la página electrónica www.servicioprofesionaldocente.gob.mx, el cinco de agosto.

NTX/RGB/GHE/VGT/EDU16

También podría gustarte