Asociación que une a regiones del mundo destaca desarrollo sostenible

Madrid, 6 Oct (Notimex).- Los gobiernos regionales tienen un rol fundamental en el debate internacional sobre desarrollo sostenible, y la parte que plantea la planeación urbana, recordó la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar).

En un comunicado, el organismo creado en 2007 y con sede ejecutiva en Barcelona, recalcó que ese es la posición adoptada en el documento “Los gobiernos regionales ante “Hábitat III”, cuya conferencia se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

En la cita en el país sudamericano, los gobiernos presentarán su iniciativa en la que se destaca que el debate sobre desarrollo urbano sostenible deben tener en cuenta el territorio, donde se construye, se alimenta y se desarrolla.

“Las regiones, como unidades territoriales intermedias entre el poder central y el local, ofrecen la dimensión más adecuada para definir estrategias eficientes e inteligentes para que el desarrollo sea equilibrado, inclusivo y sostenible”.

El documento plantea que se necesita del territorio más de la delimitación urbanística, si se quiere impulsar el desarrollo productivo, alimentario y de infraestructuras.

Por ello, se reitera que las regiones son una pieza central en la Nueva Agenda Urbana, y que procurarse velar para que infraestructuras y equipamientos vertebren todo el territorio, en un equilibrio que abrace desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos rurales.

Asimismo, se plantea la necesidad de luchar para compensar las diferencias y superar la división rural-urbana.

Para ello, el día 16 de octubre en Quito, en el Marco de la Conferencia Hábitat III y bajo el auspicio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) se celebrará la Asamblea Generar de ORU Fogar para aprobar la declaración.

Posteriormente, se presentará a la opinión pública el 17 de octubre en el stand de Cataluña en la Exposición de la Conferencia Hábitat III.

La Organización de Regiones Unidas/Foro Global de Asociaciones de Regiones es una asociación que une regiones de todo el mundo y las representa frente a las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.

El objetivo principal es el reconocimiento de las regiones como actores de la gobernanza global y defiende que la descentralización del poder único de los estados hacia otros actores acelera el desarrollo y, en consecuencia, fomenta la democracia por la cercanía entre estos y la ciudadanía.

También podría gustarte