Asociación Alcaldes impulsa reformas para facilitar acceso a recursos

Huixquilucan, Mex., 26 Sep (Notimex).- Para fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales en México, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) impulsa reuniones y cabildeos con legisladores a fin de impulsar un conjunto de reformas.

En un comunicado, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, señala que en la actualidad, los recursos para los municipios se encuentran dispersos en diferentes fondos y subsidios.

Algunos de éstos, mencionó, llegan a los gobiernos de los estados para ser ministrados a los municipios, mientras que otros recursos son concursables y solo municipios de mayor desarrollo institucional tienen la oportunidad de acceder a ellos.

Mencionó que otra característica de las reglas de operación de los programas federales, radica en que son complicadas y por lo tanto dificultan la obtención de recursos para los municipios.

Por lo anterior la propuesta concreta de ANAC es crear un nuevo ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 cuya denominación puede ser “Ramo Municipalista”,

Este busca que la entrega de los recursos se realice de manera directa, es decir, sin tener que pasar por los gobiernos estatales y se creen etiquetas para la entrega de los recursos de este nuevo ramo, concluyó.

También podría gustarte