Asistirán a mexicanos que regresan de radicar en EU

Guadalajara, 22 Sep (Notimex).- Ofrecer alternativas, apoyo y orientación a los mexicanos que regresan de Estados Unidos, es el objetivo del programa Somos mexicanos: aquí tienes las puertas abiertas, que se presentó en el Palacio Legislativo.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración lanzaron la estrategia para fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas repatriadas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, Juana Ceballos Guzmán, agregó que este órgano legislativo fue la instancia anfitriona de este esquema encabezado por autoridades federales.

Destacó que el fin del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea de provecho al bienestar familiar y desarrollo regional y nacional.

“Nos da mucho gusto que estén presentando Somos Mexicanos aquí en el Congreso de Jalisco, cada una de estas personas se convierte en una historia de vida y no en una estadística”.

Afirmó que México ha logrado avanzar de manera importante en el tema de atención a migrantes, “principalmente con el compromiso de que las cosas se modifiquen para bien, que quien regrese voluntaria o involuntariamente al país sea en las mejores condiciones posibles”.

Estimó que a partir del año 2009, después de la recesión que sacudió la economía mundial, el flujo migratorio entre México y Estados Unidos “cambió alcanzando una tasa neta igual a cero; es decir, el número de mexicanos que regresa al país es prácticamente igual al número de personas que deciden emigrar”.

Precisó que entre 2009 y 2014, cerca de un millón de mexicanos y sus familias regresaron de Estados Unidos a México, “según el Censo de Población de Estados Unidos, en el mismo periodo, más de 870 mil personas ingresaron a ese país provenientes del México”.

También podría gustarte