ASISTIÓ GERARDO RUIZ ESPARZA A LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN

COMUNICADO:248

Panamá 26 de junio de 2016

ASISTIÓ GERARDO RUIZ ESPARZA A LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

•Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes en la ceremonia

•México es cuarto país de América Latina como usuario del Canal y octavo a nivel mundial

•Actualmente son más de 50 empresas mexicanas establecidas en Panamá

•Los puertos de Veracruz y Manzanillo los más utilizados con salida al Canal

El nuevo Canal de Panamá que hoy se inauguró es un hecho histórico para el comercio marítimo internacional, que une a los océanos, países y al mundo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En representación del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, asistió a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Al filo de las 7:30 horas, el barco chino “Cosco Shipping Panamá” con sus nueve mil contenedores, entró a las nuevas esclusas de Agua Clara del lado del Océano Atlántico.

Más tarde y con la presencia de más de tres mil invitados internacionales, entre ellos 12 jefes de Estado y de Gobierno, el portacontenedores llegó a Cocolí para finalizar su tránsito de casi 80 kilómetros y entrar al Océano Pacífico.

La asistencia de la delegación mexicana, encabezada por el titular de la SCT y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, fortalece los lazos de amistad y cooperación en materia comercial, turística, diplomática y cultural que ha caracterizado a ambos países, y refuerza el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015.

El intercambio comercial entre México y Panamá, beneficia en mayor medida a nuestro país ya que se exporta a esta nación artículos con alto valor agregado como: autos, autopartes, electrodomésticos y productos petroquímicos, entre otros.

La ampliación del Canal, reduce el tiempo de traslado entre los 2 océanos a 8 horas, lo que representará una oportunidad para México de llegar a mercados asiáticos y latinoamericanos a menores costos.

México ocupa el cuarto lugar como usuario del Canal entre los países de América Latina, y el octavo a nivel mundial.

Actualmente más de 50 empresas mexicanas establecidas en Panamá representan una inversión acumulada para esta nación de casi 3 mil millones de dólares y Panamá, por su parte, es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México con una inversión mayor a mil millones de dólares.

Los puertos de salida más utilizados, Veracruz y Manzanillo, se beneficiarán con la ampliación del Canal, al facilitar las exportaciones a Europa, Asia y Sudamérica.

En el evento también estuvo presente el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas.

También podría gustarte