Asisten miles a apertura de “Fan zone” de Torre Eiffel

París, 9 Jun (Notimex).- Miles de personas, la mayoría jóvenes, asistieron hoy al macroconcierto inaugural de la “Fan zone” de la Torre Eiffel, celebrado en medio de fuertes medidas de seguridad en la víspera del inicio de la Eurocopa de fútbol de Francia.

De acuerdo con los organizadores, los 83 mil boletos distribuidos gratuitamente para asistir al concierto se agotaron para el evento, cuyo cartel encabezó el dj francés David Guetta, autor del himno de la Eurocopa, y en el que participaron principalmente cantantes galos.

El público aprovechó el retorno de las altas temperaturas a París, luego de días de lluvias e inundaciones, y se agolpó con banderas en la “fan zone”, ubicada en la explanada de los Campos de Marte, el pasto ubicado en las parte baja de la “Dama de hierro”, decorada para la ocasión con un gran balón en su primera planta.

El área para recibir a los fanáticos ocupa 130 mil metros cuadrados, el equivalente a 30 canchas reglamentarias de fútbol.

Dispone de ocho pantallas gigantes para seguir los juegos del torneo, una de las cuales tiene una superficie de 420 metros cuadrados, así como de varios escenarios, una cancha de fútbol, bares y restaurantes y una sala de prensa, entre otras instalaciones.

“Es espectacular, está padrísima” comentaron a Notimex una pareja de estudiantes mexicanos de Morelia, Michoacán, y de la ciudad de México, que asistieron a la velada inaugural, y que comenzó a las 21:00 horas locales, 19:00 horas GMT.

Pero para penetrar en la zona es preciso armarse de paciencia y superar el doble filtro de seguridad instalado en los accesos a la “fan zone”, que es completamente hermética, cerrada por una doble valla metálica en todo su perímetro, y para la que fueron cerradas las calles aledañas.

Hasta 400 agentes de seguridad privada, más centenares de gendarmes y policías, custodiaron la entrada a la “fan zone”, que abrió cinco horas antes el inicio del concierto, para dar tiempo a controlar a todo el público.

Son “medidas muy estrictas de seguridad equivalentes a los más altos estándares de seguridad al día de hoy”, destacó a la prensa la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien inauguró la “fan zone”, cuya apertura ha estado rodeada de polémica debido a que Francia se encuentra en máximo nivel de alerta terrorista.

La alerta fue declarada en la noche de los últimos atentados de París del año pasado, el 13 de noviembre, y ampliada hasta finales de julio próximo, cuando termine el Tour de Francia.

Algunos analistas, incluidos altos funcionarios de la Prefectura de policía de la capital francesa, consideran que una concentración de personas semejante en alerta roja terrorista supone un alto riesgo de atentado.

Pese a ello, la capital francesa espera recibir a tres millones de turistas durante la decimoquinta edición de la Eurocopa, que se celebra por tercera vez en Francia, y que comenzará mañana en el Estadio de Francia, a las afueras de París, en medio de una huelga de transportes, con un juego entre Francia y Rumania.

Además de la zona para aficionados de la Torre Eiffel, París celebrará numerosos eventos culturales y deportivos para los turistas y parisinos en los dos grandes estadios de la “Ciudad Luz”, el Parque de los Príncipes y el Estadio de Francia, que acogerán varios de los juegos del campeonato, incluido el primero y el de clausura.