Asesinan a escritor jordano que publicó historieta sobre el Islam

Amman, 25 Sep (Notimex).- El prominente escritor y caricaturista jordano Nahed Hattar murió hoy a tiros frente al Palacio de Justicia, en pleno centro de esta capital, donde era enjuiciado por blasfemia por difundir una historieta considera ofensiva al Islam.

La Policía jordana informó que Hattar se preparaba para entrar en el Palacio de Justicia, ubicado en el central distrito de Abdali, para acudir a una audiencia, cuando un pistolero solitario le disparó a quemarropa, informó la agencia oficial de noticias de Jordania, Petra.

El reporte no reveló la identidad o el motivo que llevó al pistolero a asesinar al escritor, aunque testigos revelaron a medios internacionales que el agresor vestía un traje largo gris y tenía una larga barba, característica de los musulmanes conservadores.

“Estaba parado a poca distancia de aproximadamente un metro delante de Nahed en las escaleras de la Corte Suprema, cuando ocurrió el tiroteo”, destacó el testigo bajo condición de anonimato, por temor a represalias.

La fuente aseguró a Petra que el atacante disparó al menos en siete ocasiones y que Hattar recibió un disparo en la cabeza.

El reconocido escritor y caricaturista, de 56 años de edad, fue detenido el mes pasado luego de difundir una historieta en Facebook, considerada una blasfemia contra la religión islámica, aunque dos semanas después fue puesto en libertad bajo fianza.

La polémica caricatura en cuestión representa a un musulmán en el paraíso, acostado en la cama con dos mujeres a los lados, que pide a Alá (Dios musulmán) que le sirva vino y que llame a la puerta antes de entrar a su habitación.

Pese a que la imagen del Hattar, un cristiano laico, fue eliminada casi de inmediato, las opinión publica reaccionó con ira y llenó el perfil del escritor en Facebook con mensajes ofensivos y amenazas de muerte.

Saad Hattar, un primo del escritor fallecido, reveló que familiares y amigos del escritor que lo acompañaban a la Corte fueron quienes aprehendieron al asesino y lo entregaron a la Policía y acusó al primer ministro Hani al-Mulki de la muerte de Nahed.

“El primer ministro fue la primera persona que incitó contra Nahed cuando ordenó su detención y ponerlo a juicio por compartir los dibujos animados, fue quien encendió a la población en su contra y condujo a su asesinato”, dijo Saad Hattar.

El ministro de Estado de Comunicación y portavoz del gobierno, Mohammad Momani, condenó el “crimen horrible” que cobró esta mañana la vida del prestigiado escritor y caricaturista.

En una declaración, difundida por la agencia de noticias Petra, Momani expresó su confianza en el poder Judicial jordano y los organismos de seguridad en la investigación del incidente y castigar al o a los criminales de este delito.

Momani elogió la reacción de líderes de la comunidad, así como políticos, sociales y figuras de los medios de comunicación, que también denunciaron enérgicamente el acto criminal, agregando que la ley se aplicará con firmeza para el autor.

“El gobierno responderá con mano de hierro contra cualquier persona que intenta utilizar este delito difundir retórica de odio en nuestra sociedad”, subrayó el vocero oficial del gobierno de Jordania.

También podría gustarte